Soro apuesta por abordar el problema de la despoblación "desde la óptica de la solidaridad"

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apostado por abordar el problema de la despoblación "desde la óptica de la solidaridad" porque el reequilibrio demográfico y la igualdad de oportunidades en el medio rural "tienen que ver sobre todo con eso, con la solidaridad actual y con las generaciones venideras".
Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro
Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro
EUROPA PRESS
Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro

Así lo ha manifestado antes de participar en la inauguración de la XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que se celebra este lunes y martes en Zaragoza y que incluye una jornada sobre despoblación.

Soro ha calificado de "acierto total" que un proyecto internacional de solidaridad "dedique un espacio específico a tratar sobre la despoblación" y ha defendido "un medio rural vivo, con futuro, ser capaces de explotar nuestros recursos endógenos sin esquilmarlos" para dejar a las generaciones futuras "el legado que hemos recibido cultural y patrimonial, nuestras tradiciones y nuestra forma de ser".

El consejero ha asegurado que el Gobierno de Aragón está trabajando también desde la "óptica de la solidaridad" y ha desarrollado esta legislatura la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación "y acabamos de cerrar hace pocos días el plazo de presentación de solicitudes al Fondo de Cohesión Territorial, el primero destinado a ayuntamientos y comarcas".

Soro ha subrayado que ha tenido una "gran acogida" ya que 294 ayuntamientos, el 40 por ciento, y 25 comarcas, el 75 por ciento, han presentado proyectos, con más de 800 sobre propuestas relacionadas con la extensión de internet, redes wifi, la vivienda, los comedores escolares, las escuelas infantiles y los itinerarios paisajísticos.

El consejero ha estimado que "hemos acertado en el camino" con esta convocatoria que supone "trabajar de abajo a arriba" ya que son los destinatarios "los que deciden qué necesitan" y son "los protagonistas de nuestro futuro".

Ha añadido que espera que la resolución de la convocatoria se agilice y ha apuntado que es la primera vez que la dirección general de Ordenación del Territorio "no se limita a diseñar estrategias, sino que va a gestionar", con una visión territorial "de intentar actuar de verdad y transformar la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento