ANPBA solicita a la Junta que investigue si una vaquilla enmaromada de las Fiestas de Cuenca sufrió maltrato

  • La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado formalmente a la Dirección Provincial de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca el inicio de una investigación oficial para determinar si, en las Fiestas de san Mateo de Cuenca, una vaquilla enmaromada habría sido sometida o no a un trato prohibido por la normativa de festejos taurinos populares.

Esta petición vienen precedida por la "profunda alarma" que ha causado el vídeo que se ha podido visionar en Internet y en diversos informativos sobre la vaquilla, según ha informado la Asociación en nota de prensa.

Según el vídeo, desde el momento en que sacaron del camión a la vaquilla enmaromada, el animal comenzó a mugir de "terror y pavor resistiéndose con todas sus fuerzas a los tirones de cuerda".

Sin embargo, "los que tiraban de las sogas hicieron caso omiso de su sufrimiento evidente, arrastrando a la vaquilla y tirando de ella sin tregua cayendo el animal al suelo incluso patas arriba", añade la Asociación.

Por ello, la Asociación ha indicado que en estos presuntos hechos se habría podido contravenir las prohibiciones de maltrato establecidas en el artículo 15 del Decreto 38/2013, Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, y en el bando del Ayuntamiento de Cuenca, incluido en el programa de fiestas, en cuyos puntos tercero y octavo dispone que los que tiren de las sogas deben "dejar suelto al animal para que corra alegremente, reteniéndolo o haciéndolo descansar", y no sólo prohíbe "hostigar" a las vaquillas, sino también que sean "molestadas en cualquier forma que resulte dolorosa o humillante".

SUSPENSIÓN DE LA CELEBRACIÓN

De hecho, el artículo 4 del Decreto de festejos taurinos populares, dispone que el presidente ordenará la suspensión de la celebración del festejo taurino popular cuando las reses sean objeto de maltrato, a juicio de los veterinarios de servicio.

Por ello, ANPBA ha solicitado a la Dirección Provincial de Cuenca, competente en la materia, que inicie un procedimiento a fin de que, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa citada, los veterinarios de servicio, visionando el vídeo, determinen si la res enmaromada fue objeto de maltrato, y que, en su caso, se incoe expediente sancionador.

También ha solicitado al Ayuntamiento de Cuenca que "recicle" estos festejos con vaquillas enmaromadas, pues el enmaromamiento de toros supone un "maltrato evidente" a estos animales según ha establecido la Audiencia Provincial de Palencia en un auto de 20 de enero de 2005, además de la creciente sensibilidad social actual, que ve con ojos cada vez más críticos que se usen animales en espectáculos por mera diversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento