Olona apuesta por la transferencia de conocimiento para acabar con la brecha en la renta de la agricultura

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha apostado por el conocimiento y su transferencia como "la herramienta clave para afrontar la brecha que existe en la renta de la agricultura y el mundo rural".
Inauguración del curso académico 2018-2019 en el IAMZ.
Inauguración del curso académico 2018-2019 en el IAMZ.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Inauguración del curso académico 2018-2019 en el IAMZ.

Olona ha asistido este lunes a la inauguración del curso académico 2018-2019 del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), donde ha considerado que "hay que apostar de verdad desde la política agraria".

El consejero ha recordado que lo que ha hecho el conocimiento por la agricultura "es mucho". Según ha dicho, lo ha hecho en términos de condiciones laborales, pero falta trabajo para mejorar la renta de los agricultores. "Si no conseguimos esto, difícilmente haremos frente al cáncer de España: la despoblación. Solo si mejoramos la renta conseguiremos que más gente se quede a vivir en los pueblos", ha explicado el consejero autonómico.

Asimismo, Olona ha destacado el papel del IAMZ como "centro de intercambio de conocimiento" y ha comprometido "una mayor implicación en la colaboración del Ejecutivo aragonés con el centro", puesto que supone "una oportunidad de contar con profesionales líderes en el ámbito de la agroalimentación para el desarrollo de proyectos, así como de dar a conocer la producción agroalimentaria del Valle del Ebro al exterior".

Además, el consejero autonómico de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar en la búsqueda y establecimiento de puntos de encuentro para la transferencia del conocimiento y que este se aplique en beneficio de los agricultores.

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza es uno de los cuatro institutos del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), junto con el de Bari en Italia, Montpellier en Francia y Chania en Grecia.

El IAMZ comenzó su andadura en 1969, ofreciendo una formación que potenciara la investigación y la cooperación internacional, a través de la gestión de proyectos de investigación en torno a cinco ejes temáticos: medioambiente, pesca y acuicultura, producción animal, producción vegetal y ciencia, tecnología y marketing de alimentos.

Desde entonces, el IAMZ se ha consolidado como uno de los referentes en materia de formación internacional especializada en el sector agroalimentario y su localización en el Campus de Aula Dei le permite generar sinergias entre la comunidad científica, empresas y estudiantes venidos de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento