El atasco de la dependencia cae un 26% en un año en la Comunitat Valenciana

  • La lista de espera ha seguido reduciéndose durante el último ejercicio y se sitúa en 21.359 personas.
  • El sistema, más ágil al delegar parte de la gestión en los municipios, atiende ya a 70.636 beneficiarios.
Una persona mayor camina con ayuda de un andador.
Una persona mayor camina con ayuda de un andador.
AYUNTAMIENTO
Una persona mayor camina con ayuda de un andador.

La lista de espera de la dependencia sigue cayendo de forma sostenida en la Comunitat Valenciana. El atasco crónico que sufría el sistema autonómico desde su puesta en marcha hace más de una década, tanto por falta de recursos económicos como humanos, se ha ido deshaciendo, sobre todo desde hace tres años, con un descenso acumulado superior al 53%.

En los últimos 12 meses, según los datos oficiales publicados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el volumen de personas que aguardan a la resolución de su expediente o a recibir la prestación ha caído desde las 29.228 que figuraban a comienzos de septiembre de 2017 hasta las 21.359 de este mes, lo que supone una reducción del 26,31%. Además, el número de beneficiarios atendidos alcanza ya los 70.636.

La fórmula ideada por la Conselleria consiste en agilizar el sistema a través de su orientación hacia los servicios sociales municipales, con una estructura burocrática menos compleja y mayor cercanía a los ciudadanos. De hecho, desde el pasado 1 de enero de 2018, son los propios ayuntamientos quienes envían el expediente a la plataforma común, lo que evita el tapón en los servicios centrales autonómicos.

En el catálogo de prestaciones, la cercanía de los servicios municipales permite focalizar mejor el recurso que se asigna a la persona en situación de dependencia y la compatibilidad entre los mismos. En esta lista figuran la promoción de la autonomía personal, las viviendas tuteladas, el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día, la atención en residencias, la asistencia personal o la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Por provincias, Valencia es la que más atasco acumula, con 12.105 personas, seguida de Alicante, con 7.165 y Castellón, con 2.089 solicitantes en lista de espera.

Además del aumento de las valoraciones y de las resoluciones de expedientes, desde el pasado 1 de enero, la Conselleria ha recibido 17.104 solicitudes de dependencia, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2017, y el triple que en el mismo periodo de 2016, según los datos de la Generalitat.

Cifra ideal: 90.000 beneficiarios

Los cálculos que manejan en el departamento que dirige Mónica Oltra apuntan a que la cifra ideal de beneficiarios del sistema de la dependencia se sitúe entre las 80.000 y las 90.000 personas, según expuso el pasado mes de mayo la propia vicepresidenta del Consell. Oltra afirmó entonces que el compromiso de la Conselleria era acabar con las listas de espera "a finales de 2018" un plazo para el que apenas quedan tres meses con 21.359 personas esperando su resolución o ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento