La custodia compartida de los hijos gana peso: fue otorgada en el 30,2% de los casos de separaciones el año pasado

  • En 2017 bajan las custodias exclusivas, de padre y madre, pero sube menos que en años anteriores la compartida.
Custodia compartida
Custodia compartida
GOLEM
Custodia compartida

La custodia de los hijos menores fue otorgada el año pasado a la madre en el 65% de los casos, una cifra inferior a la observada en el año anterior (66,2%). En el 4,4% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,0% de 2016), en el 30,2% fue compartida (28,3% del año anterior) y en el 0,4% se otorgó a otras instituciones o familiares.

Con esas cifras se demuestra que la custodia compartida es la opción que va ganando peso en la separación de parejas con hijos menores a cargo, en detrimento de la custodia individual en exclusiva, ya sea para la madre (que sigue siendo la mayoritaria) o para el padre, que se ha reducido también en 2017 y por segundo año consecutivo.

La custodia compartida en España es sobre todo polémica en el caso de las separaciones o divorcios contenciosos. Algunas comunidades tienen esta custodia como "preferente" en sus legislaciones propias postdivorcio, mientras que en el resto prima la doctrina del Supremo, que considera esta fórmula como "normal e incluso deseable" desde 2013.

Lo cierto es que, tal y como muestra el gráfico, aunque sigue aumentando el peso con respecto a las custodias exclusivas de parte, y en los últimos diez años se ha multiplicado por tres, el último año el crecimiento ha sido menor en puntos porcentuales al de años recientes. Así, mientras este año saltó del 28,3% al 30,2%, por ejemplo en 2016 pasó del 24,7% al 28,3%, según el INE.

Custodia compartida.
Custodia compartida.

Ciudadanos anunció la semana pasada su intención de presentar una ley nacional para generalizar la custodia compartida, a la que el Gobierno socialista se opone en beneficio de estudiar cada divorcio con hijos "caso por caso".

Divorcios de mutuo acuerdo

En cuanto a los divorcios, separaciones y nulidades, durante 2017, se produjeron 102.341 casos. Lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior. La mayoría de casos, como viene siendo costumbre, fueron divorcios: 97.960 (un 1,2% más que hace un año). En su caso, el 77,2% de los divorcios en el año 2017 fueron de mutuo acuerdo y el 22,8% restante contenciosos.

Si se analizan los divorcios, que suponen el 95,7 % de todas las rupturas, casi el 33% de ellos se produjo tras 20 años de matrimonio y el 21% después de convivir entre cinco y nueve años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento