El Govern ofrece a los ayuntamientos adherirse al proceso para convocar plazas y estabilizar plantillas de Policía Local

  • El Govern ha ofrecido este lunes a los ayuntamientos adherirse al segundo proceso extraordinario especial unificado de acceso a las plantillas de las policías locales de los municipios de Baleares con el objetivo de facilitar y dar apoyo a sus procesos selectivos para estabilizar plantillas, después de los resultados del primer proceso unificado especial con el que se ha llevado a cabo la convocatoria de 161 plazas de las policías locales de cinco municipios.
Recurso policía local
Recurso policía local
CAIB
Recurso policía local

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, esta iniciativa se enmarca en el nuevo escenario de posibilidades en materia de coordinación de las policías locales que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017, que permite a los ayuntamientos de las Islas que tengan plazas de la categoría de policía local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso oposición, en un plazo de tres años.

Por ello, el Govern ha remitido una carta a los ayuntamientos de todas las Islas para informar de que pueden adherirse al segundo proceso especial unificado y para convocar a todos los interesados a una serie de reuniones en Mallorca, Menorca e Ibiza a principios del mes de octubre para facilitar toda la información.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y el director de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), Jaime Tovar, han enviado esta carta a los ayuntamientos para comunicar esta iniciativa e invitarlos a hacer efectiva su adhesión, dado que el proceso extraordinario tiene "importantes ventajas" para los ayuntamientos porque permite estabilizar las plazas de la categoría de policía vacantes, dotadas y ocupadas por personal funcionario interino.

En estos momentos, los ayuntamientos de más de 20 municipios de Mallorca han publicado recientemente este tipo de procedimiento extraordinario para convocar cerca de 70 plazas en total de sus cuerpos de policial local.

En el primer proceso unificado, han participado los ayuntamientos de Palma, Calvià, Bunyola, Artà y Capdepera. El Govern, mediante el Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib) y la EBAP, convocó un proceso unificado especial en el que han participado estos cinco ayuntamientos de Mallorca. Se trata de un procedimiento de concurso-oposición en el que acaba de finalizar la fase de oposición y se ha iniciado la fase de concurso.

En este primer proceso especial unificado, se han convocado 161 plazas. En concreto, 96 se han convocado en Palma, 51 en Calvià, nueve en Capdepera, tres en Bunyola y dos en Artà. El Govern apuesta por un segundo proceso unificado para el resto de municipios que puedan tener interés en sumarse con el objetivo de dar facilidades a los ayuntamientos, coordinar los procesos y hacerlos de manera sincrónica, a través del apoyo y organización de la EBAP, como ya ha hecho en este primer proceso.

De cara a poner en marcha el segundo proceso unificado, el Govern trabaja con una previsión de calendario que permitiría iniciar el próximo mes de noviembre la tramitación de los convenios de colaboración con los ayuntamientos para la convocatoria y gestión del proceso selectivo, con el fin de firmar los convenios en el mes de diciembre, y poder afrontar a principios de 2019 la aprobación y publicación de las bases y el inicio del proceso selectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento