Su imagen de devoción era el Santísimo Cristo de la Luz, una obra de madurez de Gregorio Fernández que el entonces rector de la Universidad de Valladolid, el doctor Cayetano Mergelina, consiguió recibir en depósito del Museo Nacional de Escultura.

La Hermandad se mantuvo en actividad hasta 1969 en que interrumpió su procesión situada en los Viernes y Sábado Santos por la mañana. En1993 un grupo de estudiantes localizaron a los antiguos cofrades, les solicitaron la admisión y la reactivaron con el nuevo nombre con el quehacían referencia a la imagen titular, perdiendo su carácter gremial aunque no su vinculación con la Universidad de Valladolid.

Este libro titulado 'Lux Aeterna' comienza con una Historia de la Hermandad, en la que destacan los que Javier Burrieza _el autor del capítulo_ considera fundadores: el rector Cayetano Mergelina y el jesuita Ginés Recio, que desde el Colegio de San José se ocupaba de la dirección espiritual de muchos vallisoletanos.

Historia hasta la actualidad, que está acompañado de numerosos documentos gráficos y por los documentos que prestó para su consulta el académico José Delfín Val, esenciales para la trayectoria de la Hermandad y que él consiguió rescatar hace años.

El obispo Luis Argüello y el académico Joaquín Díaz escribieron sobre el papel de las Hermandades Universitarias y de Estudiantes en el mundo de la cultura, así como de la trayectoria de una cofradía desde su fundación en la edad media.

Son dos conferencias que pronunciaron en el Encuentro del Hermandades Universitarias de 2016 y que se han rescatado para este libro, además de que se incluyen textos muy variados de escritores, periodistas, músicos, profesores, intelectuales, conservadores de museos, teólogos que han pronunciado en algún momento los autos de Navidad o de SemanaSanta.

Además, el libro esta ilustrado con fotografías de diferentes autores, vinculados a la ciudad y a su Semana Santa.

Así, esta obra de cuatrocientas páginas, se convierte en la plasmación de parte del legado de la Hermandad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.