Los delitos cometidos por las menores de edad en Valencia suben un 32%

  • Los varones menores cometieron 46 delitos menos en 2006 que en el año anterior.
  • El Consell pondrá videoconferencia en los centros para que declaren.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La delincuencia juvenil ya no es sólo cosa de hombres. Aunque la mayoría de delitos cometidos por menores de edad (de 14 a 18 años) los siguen cometiendo varones, cada vez son más las chicas que se ponen a delinquir.

Así lo reflejan los últimos datos judiciales del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2006, según los cuales, el número de chicas menores que han cometido algún delito en la provincia de Valencia han aumentado un 32% con respecto a 2005, pasando de 148 a 196.

Por contra, las infracciones cometidas por varones bajaron levemente, al pasar de 1.381 en 2005 a 1.335 un año después.

Por este motivo, el aumento de los delitos por parte de las chicas ha hecho que se mantenga casi igual la cifra total, ya que de los 1.529 cometidos en 2005 se pasó a 1.531 en 2006.

Le darán microcréditos

La Conselleria de Justicia tiene previsto instalar cámaras de vídeo en los seis centros de menores que hay en la Comunitat (tres en Valencia) para que puedan declarar o presentarse a ruedas de reconocimiento sin moverse de los internados. Así, no se interrumpe su programa de reeducación porque no se tienen que desplazar.

Además, concederán a los jóvenes ayudas económicas para facilitar su reinserción una vez salgan de los centros. Esta actuación contará con un presupuesto de 40.000 euros, según informó ayer el conseller, Fernando de Rosa.

Predominan los robos y hurtos

Los robos y los hurtos forman el grueso de las infracciones cometidas por menores. Así, de los 1.531 delitos, 701 fueron robos y 140 hurtos. Además, hubo 108 por lesiones, 40 por daños contra mobiliario urbano, 16 por trapicheo y 15 por conducir borracho.

Desde el Sindicato Unificado de Policía explican el aumento de delincuencia de mujeres en las mafias rumanas que obligan «a niños y niñas de 7 a 10 años a robar o dar tirones».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento