Google dedica un doodle a la cueva de Altamira, descubierta ahora hace 150 años

Doodle de Google dedicado a Altamira.
Doodle de Google dedicado a Altamira.
GOOGLE
Doodle de Google dedicado a Altamira.

Durante 13.000 años nadie entró y nadie supo de su existencia. La considerada como la 'Capilla Sixtina del arte paleolítico', la Cueva de Altamira, permaneció inalterada durante trece milenios.

Tras ese tiempo, en el que el derrumbe que la selló dejó de ser hermético, fue descubierta por un cazador en 1868, que a su vez dio aviso a un paleontólogo aficionado y terrateniente de la zona, Marcelino Sanz de Sautuola, que, acompañado de su hija y primera avistadora de las pinturas, María Sanz de Sautuola y Escalante, sacó a la luz las maravillas de su interior en 1875.

Y ahora las pinturas de caballos, bisontes y ciervos hechos en torno al 14.000 A. C., han llegado a la era digital más actual con el homenaje que Google ha querido hacer a la cueva. El gigante de Internet dedica su doodle (el dibujo que aparece sobre la caja de búsqueda de Google) a la cueva de Altamira.

Con la motivación de hacer un "homenaje a la cueva de Altamira", puede verse el logo de Google convertido en un bisonte como el pintado en el techo de la cueva de Santillana del Mar (Cantabria), que en un momento dado cobra vida y vuelve a galopar después de que hace más de 17.000 años fuera observado por el autor de las pinturas.

"Esta cueva contiene parte de las pinturas más importantes de la Prehistoria y es considerada uno de los mayores tesoros artísticos e históricos de la humanidad. Un lugar mágico que ha sido descrito como la 'Capilla Sixtina' del arte rupestre", destacaba Google en su blog corporativo, donde explicaba que "para conmemorar este importante descubrimiento, hemos querido plasmar en un Doodle toda la emoción que supone para nosotros este aniversario".

Por otro lado, "como entendemos la importancia que conlleva comprender la clave de un descubrimiento tan relevante para nuestra historia, lanzamos junto al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, una exposición en la plataforma Google Arts & Culture para mostrar algunos de los hallazgos más importantes relacionados con la vida cotidiana de los habitantes de la época y algunos de los principales objetos encontrados en la cueva por quien se convirtiera en el descubridor del arte paleolítico, Marcelino Sanz de Sautuola", dice el buscador.

Este recorrido digital permite aclarar uno de los aspectos clave de la investigación en torno a la cueva. En un primer momento, Sanz de Sautuola buscaba objetos similares a los que vio en la Exposición Universal de París de 1878 y no arte, puesto que hasta ese momento no había ningún tipo de referencias o constatación sobre dicho la existencia de dicho aspecto, de ahí que tras descubrir las pinturas, gracias a la ayuda de su hija de ocho años, Marcelino fuera reconocido como el descubridor del Primer Arte de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento