Imagen del rescate de la montañera lesionada
Imagen del rescate de la montañera lesionada JCYL

El rescate comenzó en torno a las 10.58 horas cuando la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada que solicitó asistencia médica para una mujer de 58 años que se había lesionado en una rodilla mientras progresaba, junto con otras tres, por una canal entre los picos Tiro Callejo y Torre del Llambrión, ya más cerca de la cumbre de éste último.

La persona que contactó con el centro de emergencias indicó que la herida precisaba de ser evacauada del lugar pues la lesión le impidía moverse.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se dio salida al helicóptero de salvamento, que partió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Ya sobre el lugar en el que se encontraba la herida, el helicóptero realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso, mediante grúa, de los dos rescatadores.

A continuación, alcanzaron el punto en el que se hallaba la herida tras asegurarse mediante una reunión como medida de seguridad dado lo "especialmente escarpado" del lugar, han precisado las mismas fuentes.

Tras valorar el estado de la herida, el equipo de rescate le colocó una férula en la extremidad dañada para, seguidamente, izarla mediante un triángulo de evacuación al helicóptero de rescate que relizó la maniobra manteniéndose en vuelo estacionario.

Una vez con la montañera lesionada a bordo, el helicóptero de Protección Civil vuela hacia Santa Marina de Valdeón, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias - Sacyl aguardaba a la paciente para su traslado al centro de salud de Riaño donde fue tratada de sus lesiones.

Por su parte, los rescatadores acompañaron al resto de montañeros hasta la cumbre del pico, donde el helicóptero -una vez terminada la evacuación de la herida- los recogió para su traslado a lugar seguro.

Consulta aquí más noticias de León.