Tras el brote de Sarna declarado en la prisión, y teniendo en cuenta los sucesos acontecidos ayer por la tarde en la misma prisión, en la que se quebrantó un aislamiento sanitario de un interno infectado por sarna, poniéndolo en contacto con el resto de la población reclusa y los funcionarios que allí se encontraban, los delegados de Prevención de Riesgos laborales de Acaip y UGT decidieron solicitar en el día de ayer a la Inspección de Trabajo de Murcia la aplicación de las medidas contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos por la que se permitiría el cierre del lugar de trabajo cuando exista un riesgo inminente para la salud de los trabajadores.

Por ello, decidieron en la tarde de ayer solicita el cierre de la prisión como medida preventiva y como medida de presión "para que la Administración de una vez por todas se decida a tomar medidas y garantizar la integridad física y la salud de los trabajadores penitenciarios; así como del resto de la población reclusa".

Desde Acaip y UGT creen "que ya ha transcurrido bastante tiempo desde que se declararon los primeros casos de sarna, el día 7 de septiembre, hasta hoy para que la administración tome medidas", y destacan que "a día de hoy ya van 18 casos de sarna reconocidos y estudiándose más posibles casos; dándose en el día de hoy dos nuevas altas de afectados por sarna".

"Pero como siempre, consideramos que los trabajadores penitenciarios estamos abocados a un abandono tremendo por parte de nuestra Administración; con el amparo del oscurantismo del mundo en el que trabajamos", han lamentado.

Asimismo, piden de manera inmediata la contratación de más personal sanitario, ya que de la RPT de médicos enfermeros y auxiliares está al 40% de lo que debería existir en función del número de internos existentes en la prisión, que supera los 1080 internos.

De la misma manera, exigen la incorporación de un Subdirector Médico; figura de la que carecen desde hace ya casi un año. "Es lógico deducir que con tres médicos no se puede dar la atención sanitaria necesaria; sin poder pasar consulta y sin poder atender en condiciones idóneas a los internos", apuntan.

Respecto a los enfermeros, continúan, "contamos con un déficit enorme; que limita sus actuaciones a lo más básico e imprescindible".

Consulta aquí más noticias de Murcia.