Villares, sobre si En Marea tiene visibilidad en el grupo confederal: "Clarísimamente, no, es necesario mejorar"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Luís Villares de En Marea
Luís Villares de En Marea
EN MAREA - Archivo
Luís Villares de En Marea

El portavoz de En Marea, Luís Villares, niega que los diputados del partido instrumental gallego en el Congreso tengan suficiente visibilidad dentro del grupo confederal de Unidos Podemos: "Clarísimamente, no, es necesario mejorar esa situación".

Así lo expresa Villares en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que asegura que la dirección de la formación rupturista mantiene un "contacto fluido" con sus diputados en Madrid, "como no podría ser de otra manera", igual que mantienen "negociaciones" con Unidos Podemos "para que esta situación cambie". "Esperamos que dé frutos muy pronto", sentencia.

"Es necesario que el grupo gallego se visibilice como tal y que las reivindicaciones que tenemos como En Marea no queden supeditadas o diluidas en un discurso de carácter confederal", sugiere Villares.

Además, preguntado sobre si se siente representado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el portavoz de En Marea dice sentirse representado "en general", pero con una "excepción": "Cuando en el debate de la moción de censura se olvidó de Galicia al hablar de las naciones del Estado. Por eso, a mi me representa Fernán-Vello, quien sí hizo valer nuestra condición de nación en su discurso".

ATENCIÓN A LAS "NECESIDADES" DE GALICIA

En cuanto al discurso del grupo confederal, Villares dice que sí "participa" en él reivindicando las mejoras para los pensionistas o el incremento del techo de gasto, al tiempo que defiende la atención a las "necesidades específicas" de Galicia.

"El apoyo de En Marea al PSOE dependerá de estas cuestiones", advierte, si bien también incluye en este aviso a sus "socios" de Unidos Podemos, a los que pide trabajar para "visibilizar la agenda gallega".

"Nos parece bien sacar a la momia (el dictador Francisco Franco) del Valle de los Caídos, pero queremos recuperar el Pazo de Meirás para el público", reivindica, para después pedir la condonación de la deuda del Puerto de A Coruña y el traspaso de las competencias de la AP-9 a la Comunidad gallega.

RENOVACIÓN DEL CONSELLO DAS MAREAS

Sobre el proceso de renovación del Consello das Mareas -máximo órgano de decisión entre plenarios-, el portavoz de En Marea valora que "no" será "fácil", pero que se iniciará un proceso electoral en el que "todo el mundo tendrá la oportunidad de sentirse representado".

"La crítica siempre contribulle a avanzar", dice, sobre las voces -lideradas por Compostela Aberta- que piden una mayor representatividad en la dirección. Sin embargo, Villares niega que este proceso cuestione su puesto como portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, un asunto que "no está encima de la mesa". "Aquí lo único que nos estamos jugando es disputarle la hegemonía al Partido Popular", añade.

Así, también abunda que quieren ser "ágiles" en la renovación de la cúpula, pero "dentro del respeto a la legalidad estatutaria", para preparar las elecciones municipales "meses antes".

En cuanto a esta cita con las urnas, En Marea baraja poder presentarse en unos 150 ayuntamientos, frente a los 80 de los comicios de 2015, lo que demuestra, según palabras de Villares, "que En Marea llegó para quedarse".

En algunos municipios, como en Ferrol, habrá más de una candidatura de unidad popular -tras las escisiones de Ferrol en Común- que tratará de acceder al gobierno local. En este ámbito, Villares explica que los estatutos de En Marea sostienen que la dirección tendrá "que mantener una estricta neutralidad y, si las partes lo demandan, mediar para buscar el encuentro".

DOS CANDIDATUAS "JUNTAS"

"Lo que sí le puedo decir es que existen varios municipios en los que trabajan dos candidaturas para concurrir juntas a las elecciones... No me pregunte más de momento, pero esperamos dar buenas noticias en las próximas semanas", anuncia.

Asimismo, el portavoz de En Marea resta importancia a los sondeos que prevén un retroceso de los resultados electorales del partido instrumental. Así, asegura que el trabajo político "no produce rendimientos a corto plazo", puesto que En Marea, a su modo de ver, es un proyecto "que aún está eclosionando".

"Hay que esperar. Nosotros estamos haciendo este trabajo y, cuando sea el momento de las elecciones, cuando el trabajo esté maduro, cuando esto florezca y dé fruto, será el momento en el que podamos consultar esos resultados y disfrutar de ese trabajo", reflexiona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento