UPNA y Fundación ONCE impulsan un curso de inserción para el empleo destinado a jóvenes con discapacidad intelectual

  • La Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con la Fundación ONCE, inicia en octubre un programa universitario de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual entre 18 y 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Este título propio, que incluye cien horas de prácticas externas en empresas e instituciones en empleo ordinario, tiene carácter gratuito. Esto es posible por el apoyo económico de la Fundación ONCE. La inscripción puede realizarse 'online' hasta el día 10 de octubre.

El Diploma de Extensión Universitaria 'LaborAble': Desarrollo de Competencias para el Empleo se divide en tres módulos: comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo; habilidades laborales; y formación especializada para atención al cliente y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Consta de 361 horas (entre octubre de este año y mayo del próximo) de lunes a viernes, en horario matinal. De ellas, un total de 261 serán de docencia; y las otra 100 (los dos últimos meses del curso) corresponderán a prácticas en empresas e instituciones. En total, el diploma consta de 40 créditos ECTS, cada uno de ellos correspondiente a una carga de trabajo del estudiante de 25 horas, ha informado en una nota la UPNA.

Además de las citadas prácticas externas, el curso facilita el contacto con empleadores y permite completar la formación de una manera experiencial gracias a la carga práctica del programa, que incluye prácticas en el aula, visitas de profesionales, y conocimiento de empresas, introduciendo a los alumnos en la realidad del contexto laboral para el que se preparan; y visitas a empresas e instituciones.

Las personas que cursen esta titulación "podrán desarrollar competencias personales y sociales para elaborar su propio proyecto profesional y contarán con el apoyo individualizado de los tutores de la Universidad y de la empresa e institución donde realicen las prácticas". "A ello se suma que su inclusión en el ambiente universitario, su relación con otros compañeros que, como ellos se preparan para su futuro laboral, y que participarán en el proyecto como mentores, contribuirá, además de a desarrollar capacidades que se apliquen en el puesto de trabajo, a generar relaciones sociales y afectivas que favorezcan también la inclusión social", ha resaltado el centro académico.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), Plena Inclusión (organización que representa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) y la citada microcooperativa A tu lado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento