La luz ya es un 17% más cara que el año pasado en lo que va de septiembre

Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
JORGE PARÍS
Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.

El recibo de la electricidad de un consumidor medio ha alcanzado los 54,75 euros en los 22 primeros días de septiembre, lo que supone un ascenso del 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando costó 46,83 euros.

Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto a estos mismos días de agosto el recibo sube también, en este caso un 4,4%, puesto que entonces su precio fue de 52,45 euros. De esta manera, en términos mensuales en septiembre sigue la tendencia alcista experimentada por la electricidad desde mayo, cuando se encareció un 8%.

En cuanto a la evolución del coste de la electricidad con respecto al año pasado, en lo que va de septiembre se sigue acentuando la tendencia al alza de meses anteriores, pese a que en los inicios de 2018 el recibo se había mantenido en un precio similar o más barato que el año pasado. De hecho, en enero se produjo una rebaja del 16,5%.

Ante esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido suspender la aplicación del impuesto del 7% a la generación eléctrica, medida que debe ser aprobada en un Consejo de Ministros inminente.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento