Erkoreka defiende el "equilibrio" en el nuevo Estatuto para "satisfacer mayorías amplias" y garantizar "éxito" en Cortes

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
Foto de Archivo de Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco
Foto de Archivo de Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco
GOBIERNO VASCO - Archivo
Foto de Archivo de Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido la necesidad de buscar "el punto de equilibrio" en el nuevo Estatuto para "satisfacer a mayorías amplias" y, al mismo tiempo, garantizar su tramitación "con éxito" en las Cortes Generales.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al debate sobre autogobierno y a las diferencias que existen, en estos momentos entre distintos grupos parlamentarios, tras el acuerdo de bases del nuevo Estatuto suscrito por PNV y EH Bildu.

Erkoreka ha manifestado que es necesario buscar el "punto de equilibrio" que pueda permitir, al mismo tiempo, "dar satisfacción a mayorías amplias y garantizar que se pueda tramitar con posibilidades de éxito en Cortes Generales".

El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que, si hay voluntad de impulsar una iniciativa normativa que se tramite en las Cortes Generales con "posibilidad de ser aprobada allí", hay que "elaborar el texto en esa clave".

Asimismo ha indicado que lo que planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu,

en el Pleno de Política General fue un "escenario semejante al escocés" y ha defendido, por tanto, una fórmula en virtud de la cual "se escuchara la palabra del pueblo" mediante un mecanismo "legal y pactado".

TRANSFERENCIAS

Por otra parte Erkoreka se ha referido al proceso abierto con el Gobierno central para dar cumplimiento al Estatuto y ha señalado que no hay todavía fijada una reunión con la ministra, aunque Batet le ha telefoneado.

"A mi me dicen que dificultades de tipo político no hay, que los obstáculos vienen en todo caso de la burocracia, de la tramitación de los expedientes y de las dificultades técnicas que puedan entrañar algunas transferencias, dicen que el motivo esta ahí", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento