Alcalá de Guadaíra acogerá en octubre el II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública

  • Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acogerá del 24 al 26 octubre el II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Público, tras su elección por parte de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, una decisión que "viene a reconocer el legado industrial que la ciudad atesora y especialmente el esfuerzo municipal por recuperar y dar vida a este patrimonio".
Edificio de la Harinera del Guadaíra
Edificio de la Harinera del Guadaíra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA

Así lo ha puesto de manifiesto este domingo en una nota el Ayuntamiento, en la que especifica que el congreso recibe en esta edición el nombre 'Patrimonio Industrial: pasado, presente y futuro' y que tendrá lugar en el edificio de La Harinera del Guadaíra, "construcción emblema de la industria panadera alcalareña", y edificio que fue galardonado en 2016 en los III Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla por su rehabilitación y puesta en valor.

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía entiende que "Alcalá constituye un enclave de reconocida tradición industrial con una excelente herencia patrimonial y magníficos ejemplos recientes de puesta en valor del rico patrimonio industrial", ha subrayado el Consistorio.

Así las cosas, habrá tres áreas temáticas que marcarán las directrices del Congreso. Por un lado, se analizará el pasado industrial de la localidad -paisajes, arquitectura, máquinas, modelos socioeconómicos, estructuras de industrialización..-, se debatirá el presente a través de experiencias innovadoras y, por último, las perspectivas de futuro.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que "la cita, además de su contenido de investigación histórica, será muy interesante para proyectos empresariales de futuro y para el beneficio común de la población".

El Congreso contará con la colaboración de la Universidad de Sevilla (US), entre otras entidades, y será "una gran oportunidad para ahondar en este tema desde un punto de vista científico", con las aportaciones de grandes expertos de distintos puntos de Europa -España, Francia, Italia, Portugal- y otros países, como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.

El Ayuntamiento ha valorado que estas jornadas "contribuirán al debate sobre la protección y la puesta en valor del rico patrimonio industrial" como medio de transmisión del conocimiento para generaciones venideras, quedando además recogidas en un libro editado con este fin.

"Es esta otra actividad de peso más que confirma que La Harinera tiene cada vez más vida", ha enfatizado el Consistorio, que ha recalcado que este edificio, con su estructura restaurada, su maquinaria y aperos en perfecto estado, "se consolida como enclave dinamizador de turismo".

La Harinera funciona con sus numerosas visitas ayudando a divulgar entre la población el pasado local "para que las nuevas generaciones no olviden de dónde vienen y qué es lo que ven por su ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento