Los sindicatos han explicado en una nota de prensa conjunta que en abril expiró el convenio del sector textil en la provincia, pero "fue prorrogado hasta el próximo 20 de octubre para negociar un convenio nuevo".

Sin embargo, han lamentado que durante este periodo la postura de la patronal "ha seguido muy alejada de las propuestas sindicales" que califican de "inaceptable" la subida salarial de "menos del dos por ciento que ofrecen".

Por ello, "casi 500 trabajadores" del comercio textil de Almería, respaldados CCOO y UGT, se han unido en una protesta "sin precedentes a las puertas del Centro Comercial Mediterráneo de la capital a primera hora de la mañana de este pasado sábado".

Asimismo, los sindicatos han explicado que más tarde ha tenido lugar una manifestación en las calles del centro de Almería con "cientos de personas" para apoyar a los trabajadores del sector.

Tras recorrer las calles al grito de 'los marginados de Andalucía siempre somos Almería' o 'si tú quieres más dinero no le robes al obrero', los representantes de los trabajadores han criticado "la precariedad" del sector en la provincia, a pesar de "los beneficios que las grandes empresas están consiguiendo en estos últimos tiempos".

La responsable del sector textil en UGT Almería, Toñi Payán, ha explicado que el objetivo es "visibilizar y combatir la brecha salarial existente de más de 200 euros de diferencia entre puestos similares respecto a otras provincias".

"Se ha perdido un tres por ciento de poder adquisitivo y no se puede permitir seguir prorrogando esta situación", ha explicado Payán, a la vez que ha indicado que "se exige un convenio colectivo ajustado a la realidad".

Por su parte, el secretario general de servicios de CCOO Almería, José Miguel de las Heras, ha señalado que el pasado martes en otros sectores, como el de hostelería y turismo, "se alcanzaron subidas salariales de más del diez por ciento durante los próximos años".

Asimismo, ha apuntado que "no se puede continuar ni un minuto más con las actuales condiciones" porque "sólo contribuyen a aumentar la precariedad del sector".

Además, ha subrayado que "está en juego el futuro de estos trabajadores" que cuando se jubilen "si se mantienen las condiciones laborales actuales no tendrán ni para vivir".

Finalmente, los sindicatos han resaltado que continuarán con el calendario de movilizaciones y han "animado a movilizarse a todos los empleados que están siendo perjudicados".

Consulta aquí más noticias de Almería.