Tripadvisor
Imagen de la página web de Tripadvisor. ARCHIVO

Tripadvisor es una de las webs más destacadas para orientarse en las actividades de ocio tales como salir a cenar o viajar. Las opiniones de los usuarios pueden ser muy importantes a la hora de decidirse y tener una buena o una mala nota en esta aplicación puede tener mucho que ver en el éxito o el fracaso de un negocio. Por eso, la tentación de dejar reseñas falsas para beneficiar o perjudicar a un negocio está ahí.

Ahora, Fakespot, una web que analiza y detecta reseñas falsas, concluye que al menos un tercio de las opiniones de Tripadvisor son falsas, sobre todo en negocios que tienen notas muy altas. "Aconsejaría a los usuarios de Tripadvisor que se tomaran todas las opiniones con escepticismo", dice Saoud Khalifa, fundador de Fakespot.

Por su parte, Tripadvisor rechaza esta lectura y defiende la fiabilidad de las opiniones de sus usuarios y aseguran que luchan denodadamente contra las reseñas falsas. Además, acusan a Fakespot de usar métodos de detección de fraude que no son fiables: "No tienen acceso a los datos técnicos que necesitan para determinar si una opinión es falsa o no. Nosotros sí lo tenemos, y llevamos una década analizando millones de reseñas", dice un portavoz de Tripadvisor al Daily Mail.