Visita a las obras en el Guadalquivir a su paso por Andújar (Archivo)
Visita a las obras en el Guadalquivir a su paso por Andújar (Archivo) AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

Madueño, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que "el riesgo de inundaciones sigue estando". "Me parece algo escandaloso que hayan pasado todos estos años sin plantear una solución real al problema de las inundaciones en el término municipal de Andújar", ha indicado la subdelegada del Gobierno.

Ha admitido que "seguramente ninguna de las soluciones es perfecta", al tiempo que ha reconocido que "no estamos ante una solución fácil". Por eso ha defendido que es necesario "hablar con detenimiento y con detalle" tanto con la presidencia de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y también con la Dirección Técnica del organismo de cuenca para "ver realmente qué podemos plantear" cuando se celebre la mesa técnica que convocará "antes de que lleguen las lluvias".

"El primer paso es convocar la mesa técnica de las inundaciones, sentarnos con todos los actores y rediscutir algunas cuestiones", ha dicho Madueño. Sobre la posibilidad de demoler la presa de Marmolejo para acabar con el problema de las inundaciones, Madueño ha asegurado no tener "prejuicios", aunque ha apuntado que, según el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), con la demolición de la presa "sólo se rebajaría el nivel del agua diez centímetros en un primer momento". Además, "no se conocen costes de demolición y ni tampoco la repercusión de la retirada de ese contrato con Endesa".

Ha recordado que el estudio que hizo el Cedex en 2014 plantea una serie de soluciones siempre bajo la premisa de la no eliminación de la presa de Marmolejo por lo que proporciona un grupo de soluciones, aunque "podría haber otras relacionadas con los cambio de funcionamiento en el régimen de apertura de la presa".

Dicho estudio plantea actuaciones en un sistema que es dinámico, porque dependiendo del régimen de lluvias de cada año, de su cantidad y frecuencia, se producen diferentes episodios de sedimentación que son los que determinan la cota a la que se queda el cauce y lo que va a ocurrir cuando aumente el caudal.

El estudio del Cedex, según la subdelegada, requiere una actualización que ahora mismo también se está haciendo después "de no haberse ejecutado ninguna de las actuaciones que planteaba".

En relación con la obra que se anunció en marzo desde la CHG con un presupuesto de 405.000 euros, Madueño ha puntualizado que "no es ninguna de la obras contenidas en el informe del Cedex" ya que es una actuación "simplemente de limpieza de caja y retirada de sedimentos para aumentar la superficie de cauce".

Sobre este proyecto, se ha hecho un modificado técnico para que al mismo tiempo que se retiran sedimentos se construyan más de 500 metros de motas a ambos lados del Puente Romano con el objetivo de formar una barrera natural y proteger el casco urbano de Andújar. Se trata de una actuación que protegerá de las inundaciones "únicamente" al casco urbano de Andújar, mientras que "el resto de zonas no tienen ninguna actuación prevista" para evitar inundaciones como las de 2010 que afectaron a las zonas de huerta del Sotillo, la Isla, La Ropera.

Consulta aquí más noticias de Jaén.