Mesa y Junta aborda este lunes las inversiones financieramente sostenibles propuestas por el cuatripartito

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo

su sesión de este lunes, la tramitación de la proposición de Ley Foral que aprueba el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles acordada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Un plan que contempla una inversión de 113 millones de euros, procedentes del superávit obtenido el año pasado en la Comunidad foral y que prevé distintos proyectos para reformas en centros educativos, inversiones en salud y en la nueva sede de la Policía Foral, entre otros, además de otros gastos que ejecutarán los ayuntamientos.

Por otro lado, también se estudiará la tramitación del proyecto de Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra, y una proposición de ley del PSN para regular la escolarización de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

En el ámbito de las comparecencias, tanto el Gobierno foral como el resto de partidos políticos, a excepción del PPN, han solicitado la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique los resultados de la evaluación realizada sobre los recursos de asistencia en materia de violencia contra las mujeres. En esta misma línea, Podemos y PSN ha registrado una moción que insta al Ejecutivo a articular una comisión de seguimiento de la aplicación de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

El PPN ha solicitado las comparecencias del vicepresidente de Derechos Sociales, Manu Ayerdi, para que explique la situación del Plan de Empleo 2016-2019; y del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azkona, para que explique la posición de esta entidad respecto a la modificación del Mapa Local.

El Ejecutivo foral ha planteado, por su parte, las comparecencias de la consejera de Educación, María Solana, para que explique cómo se está llevando a cabo la implantación progresiva del programa de coeducación Skolae; y del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que presente el Plan de Acción Global 2018-19 de la Estrategia del Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra.

En otro orden de cosas, se discutirá la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos del informe sobre "el contenido y conclusiones de los planes de viabilidad que avalaron la decisión de dotar a la empresa pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra de más de 300 millones de euros para la realización de diferentes proyectos".

Además, se conocerá la ejecución de la partida 'Publicidad Institucional del Gobierno de Navarra' correspondiente al primer semestre de 2018.

El orden del día contempla, asimismo, varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, UPN quiere preguntar sobre la modificación de las leyes que regulan el patrimonio artístico de Navarra o la Ley de Memoria Histórica "para quitar competencias a la Institución Príncipe de Viana". Los regionalistas quieren conocer, igualmente, el número de alumnos sin plaza en los centros FP de Navarra al comenzar el curso y cuantos estudiantes han solicitado para el presente curso el cambio de modelo lingüístico para continuar sus estudios.

EH Bildu, por su parte, ha registrado una pregunta sobre la implantación en el curso 2019-2020 del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra.

Finalmente, se planteará realizar una sesión de trabajo con representantes de la Plataforma de Entidades Sociales para que presenten sus propuestas respecto a los Presupuestos Generales de Navarra 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento