Medio millar de alumnos de educación secundaria participarán en la exposición Plaza de la Memoria en Amorebieta-Etxano

  • Un total de 500 alumnos de Educación Secundaria participarán en la exposición Plaza de la Memoria en Amorebieta-Etxano, que estará instalada en Herriko Plaza, desde este lunes 24 al 30 de septiembre.

Esta iniciativa se trata de un proyecto de participación ciudadana iniciado en 2016 y que en este tiempo ha tenido 18 emplazamientos diferentes, visitando los principales municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, incluyendo las tres capitales.

La exposición estará abierta al público del 24 al 30 de septiembre en una carpa que se instalará en la Herriko Plaza. El acto de apertura, al que están invitados todos los vecinos de la localidad, tendrá lugar el día 24, a las 18.00 horas.

La actividad en el espacio expositivo comenzará esa misma mañana, con la participación de alrededor de 100 alumnos y alumnas de centros de secundaria en los talleres formativos para alumnado de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica.

Durante la semana, de lunes a viernes, se impartirán en torno a una veintena de talleres, donde participarán alrededor de 500 alumnos y alumnas.

Desde su puesta en marcha - la primera edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao-, 34.300 personas han participado en las 18 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 4.650 corresponden a alumnado de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público.

Los objetivos de este programa son difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos; ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria; trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado; y acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

ESPACIO DE EXPOSICIÓN

La exposición está instalada en una carpa y cuenta con diferentes espacios. En la zona de grabación de testimonios, quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria, mientras que en la zona de vídeos de testimonios se podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.

Otra de las zonas es la de proyección de los documentales y charlas, y, por último, el mural de mensajes las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Irun, Beasain y Galdakao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento