Teresa Cunillera
Teresa Cunillera en Catalunya Ràdio. CATALUNYA RÀDIO

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha mostrado partidaria de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, aunque ha recordado que los procesados "tienen que pedirlo".

En una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, Cunillera ha declinado pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, y ha insistido en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero ha apoyado un posible indulto.

"Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?", ha advertido la delegada del Gobierno.

Posteriormente, tras un torrente de críticas procedentes de PP y Ciudadanos, Cunillera ha matizado sus declaraciones.

Cunillera ha puntualizado, a través de un comunicado, que cualquier "especulación" sobre lo que suceda una vez se dicte la sentencia del procés sería "prematura", y ha apostado por "no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales".

En el comunicado, Cunillera ha atajado cualquier "especulación" sobre escenarios futuros, "ante la descontextualización" de sus declaraciones sobre un posible indulto a los políticos presos.

En ese sentido, ha llamado a "no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales" ni a pronunciarse sobre "hipótesis relacionadas con procesos judiciales", al tiempo que ha expresado su "respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes".

Como delegada del Gobierno en Cataluña, Cunillera ha recalcado que su objetivo es "servir a los ciudadanos y solucionar los problemas actuales desde el máximo respeto a la ley", una tarea en la que asegura está centrada desde que asumió el cargo.

"Los ciudadanos demandan de sus políticos la capacidad de sobreponerse a las diferencias y crear marcos de colaboración que redunden en el bienestar de la mayoría, sin quebrar la ley ni invadir espacios competenciales de otras instituciones o poderes".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.