Imagen del hermanamiento entre las dos Villosladas
Imagen del hermanamiento entre las dos Villosladas DIPU SEGOVIA

Fue en la Edad Media cuando originarios de la localidad riojana fundaron el núcleo segoviano dentro del proceso de repoblación y lo hicieron con el nombre del pueblo riojano que les había visto nacer.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien fue alcalde del municioio riojano; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el delegado de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, han acompañado a los alcaldes de las dos Villosladas, Esteban Martín Tejedor y Julio Ignacio Elías, y al alcalde de Santa María la Real de Nieva y diputado provincial, Jaime Pérez, de quien depende la entidad local menor de Villoslada.

Los vecinos de Villoslada de la Trinidad han esperado junto a su Ayuntamiento al autocar que ha trasladado a vecinos de Villoslada de Cameros para participar en este quinto encuentro en una llegada "muy emotiva" ya que desde que se inició el hermanamiento se han estrechado lazos entre los vecinos de ambos núcleos.

El presidente de La Rioja ha destacado la importancia de este tipo de encuentros en unos momentos "bastante convulsos" en el que en otros sitios del país se apuesta por la división y en poner barreras a la España constitucional. "Aquí no es nadie más que nadie, aquí somos todos iguales y en un Estado constitucional como es España tenemos que ser todos firmes y decir que todos somos iguales", ha advertido para recordar que la concordia hace crecer a lo pequeño mientras que la discordia arruina a lo mayor.

Ceniceros se ha comprometido también a trabajar desde las administraciones para facilitar el regreso de los jóvenes que han tenido que emigrar en los peores años de la crisis.

"Yo me quito el sombrero cuando tengo alcaldes delante porque son los políticos más necesitados y a los que más caso hay que hacer", ha reconocido Cenicero que ha destacado los vínculos entre las dos Villosladas y ha abogado por realizar un esfuerzo para que este hermanamiento se mantenga en el futuro.

Por último, Silvia Clemente ha rememorado los lazos entre Castilla y León, La Rioja y Cantabria ya que en una fase primigenia de la creación del Estado Autonómico iban a formar parte de la misma autonomía y, tras reconocer que hoy podrían ser una, ha recalcado que en estos momentos lo importante es España.

"Somos todos españoles, España es un país que ha sido capaz de liderar en el mundo muchas iniciativas, estamos al frente de proyectos muy importantes en el mundo", ha defendido la presidenta de las Cortes para apelar a la lealtad de Castilla y León con el Estado español y al trabajo "con la ley y con el ordenamiento jurídico en la mano".

Clemente ha aprovechado la ocasión para reivindicar la concordia, la amistad y el hermanamiento en una demostración de que "somos buenos españoles".

Finalmente, el presidente de la Diputación ha aplaudido el hermanamiento y ha recordado el protagonismo que las comunidades de villa y tierra de Segovia tuvieron en la repoblación y cómo uno de los sexmos que componen la de Segovia, La Trinidad, completó el nombre de la Villoslada segoviana.

A continuación, se ha descubierto un cartel en el que se recuerda el hermanamiento entre ambas localidades y, tras una comida de hermandad, ya por la tarde se han disputado varios partidos de pelota, cuya afición trajeron los habitantes de Villoslada de Cameros a Villoslada de la Trinidad.

Consulta aquí más noticias de Segovia.