Congreso Alzheimer y Mindfulness
Congreso Alzheimer y Mindfulness AFAMA

Según ha informado Afama en un comunicado, la conferencia inaugural ha sido a cargo del doctor en psicología, neuropsicólogo y gerontólogo Domingo Quintana que ha demostrado cómo un entrenamiento basado en 'mindfulness' permite detener el deterioro cognitivo de los enfermos de Alzheimer en fases leve a moderada.

Angélica Miguélez Chamorro, subdirectora del Servicio Balear de Salud, ha animado durante la inauguración a los congresistas y participantes a seguir desarrollando proyectos de bajo coste y alta eficiencia en lugar de esperar a que llegue un "tratamiento mágico" que cure el alzheimer.

Durante este sábado los participantes del Congreso han podido experimentar, en primera persona, los mismos ejercicios que aplica a sus pacientes en Canarias, donde trabaja y donde se están obteniendo excelentes resultados que, gracias al Congreso y otras acciones, se empiezan a introducir en centros de día y hospitales.

Las psicólogas Esther López e Irene Torres Cano, de AFA Alicante, han expuesto su experiencia piloto con la conferencia 'Efectos de un programa de Mindfulness en personas con Alzheimer y sus cuidadores' donde está previsto investigar sobre más de 140 pacientes.

Ausiàs Cebolla, investigador pionero en la introducción del 'mindfulness' en España, ha destacado la importancia de cuidar a los cuidadores para favorecer al enfermo de alzheimer, y cómo estas prácticas de regulación de la atención son útiles para reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de quienes les cuidan.

Angélica Miguélez Chamorro, subdirectora del Ib-Salut; Regina Moll Kammerich, Directora Insular de Atención a la Dependencia del IMAS (Consell de Mallorca); Miquel Àngel March Cerdà, alcalde de Pollença; Joan Manel Rosa Director General de Dependencia de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación; Juan José Caldés, responsable de Relaciones Institucionales; Estalvi Ètic de Caixa Colonya; y Joana Vadell Nadal, presidenta de Afama, han inaugurado el Congreso.