Algunos de los mejores trajes están ya inscritos en elconcurso Indumentaria, un certamen que empezará a las 11:00 horas en la Plaza los Dolores con la convocatoria de los participantes ante el jurado.

A las 12.30 horas desfilarán para el público en la misma plaza y, al terminar este desfile, se hará entrega de las distinciones. A continuación una gran danza prima llenará la Plaza La Panerina.

El Concurso Indumentaria es un evento único en Asturias, una pasarela de moda que destaca por la calidad y rigor de los trajes tradicionales que se lucen y en esta edición,ncomo mandan las bases, participarán trajes de la segunda mitad del siglo XIX representativosde todos los estamentos sociales y zonas geográficas del páis.

Durante el desfile la organización va a dedicar en el apartado de Muestra -fuera de concurso- un lugar de honor a los trajes que se lucieron este año en El Carmen de Torazu, que son un reproducción de los que hace, al menos cien años, se vestían en la localidad de Cabranes para ofrecer los ramos.

Al final del desfile se conocerán los trajes ganadores dentro de las dos categorías _home y muyer_ que tiene el concurso. Los primeros premios están dotados con 200 euros y una liga de lana exclusiva; los segundos, con 150 euros, y los terceros, con 100 euros. En total, 900 euros que patrocina Caja Rural.

Los niños y niñas también tienen un espacio propio dentro de los actos del Día'l traxe de Grau. En la Plaza del Ayuntamiento se va a celebrar para mayores de cuatro años, a partir de las 11.00 horas, 'Menudu Traxín' un espacio destinado a fomentar el conociemientoy disfrute de los juegos tradicionales asturianos.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas,

un gran baile asturiano a lo suelto y a lo agarrao. En un escenario instalado en la Plaza'l Mercáu, un elenco de músicos tradicionales de primer nivel tocarán y cantarán hasta el anochecer. Entre ellos Herbamora, Leticia González o Cantaruxare.

Consulta aquí más noticias de Asturias.