La Comisión Pro-traslado pide a la Junta que trasladen la Escuela de Idiomas
La Comisión Pro-traslado pide a la Junta que trasladen la Escuela de Idiomas COMISIÓN PRO-TRASLADO

Según ha apuntado el portavoz de la comisión, José Luis Rodríguez, a Europa Press, las movilizaciones se han retomado coincidiendo con el inicio del curso escolar universitario, y la concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto exigiendo la confección del proyecto de adecuación del edificio, un concurso público para la adjudicación de las obras de adecuación, la ejecución de las mismas y la dotación de mobiliario, una inversión que cifran en menos de medio millón se euros.

En este sentido, el portavoz ha indicado que "el objetivo se ha conseguido, que era visualizar la impaciencia que hay en ambos centros", ya que llevan esperando desde el año 2015 este traslado anunciado.

En concreto, Rodríguez ha indicado que el traslado beneficiaría a unos mil alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, y a los que se suman otros 200 estudiantes de la ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Santa Engracia', que también cambiarían su ubicación actual.

En el caso del IES 'Santa Engracia' se trata de un centro construido a finales del siglo XIX y que en la actualidad no cumple con la normativa en materia de seguridad y accesibilidad. Por su parte, la Escuela Oficial de Idiomas perdió su sede cuando hace diez años se cayó el techo y actualmente se encuentra compartiendo sede con otro instituto de la localidad.

Cuando en el curso 2015-2016 se planteó el traslado de la Escuela Política Superior de Linares al nuevo Campus Científico-Tecnológico, la comisión vio la oportunidad de encontrar una solución a sus problemas al poder ocupar uno de los edificios que quedaban en desuso, como era la antigua escuela de Peritos.

Tras iniciar conversaciones con Educación y UJA, todo apuntaba a que el traslado podría llevarse a cabo para curso 2016-2017, pero la realidad es que a día de hoy sigue sin materializarse y la situación es "insostenible". "Tendríamos que haber empezado este curso como usuarios", ha apuntado Rodríguez, que ha asegurado que la manifestación de este sábado ha vuelto a recibir el apoyo de todos los grupos políticos y colectivos que lo dieron en 2016.

CESIÓN DEL EDIFICIO APROBADA EN JULIO

En julio, el Consejo Rector de la UJA aprobó la cesión de uso a la Consejería de Educación de parte de sus antiguas instalaciones en Linares. Dicho acuerdo, por imperativo de los estatutos de la universidad, también ha pasado este mes de septiembre por su Consejo Social.

Sin embargo, "cada papel, cada trámite que se hace lleva meses y lo que queremos que sepan los responsables de las diferentes administraciones implicadas es que detrás de cada papel que mueven hay 1.200 esperando", ha apuntado Rodríguez.

El siguiente paso es la firma de este convenio, que concretará la cesión de uso, porque "sólo a partir de la firma de este convenio, se pondrá en marcha la maquinaria de la Administración para acondicionar las instalaciones a las necesidades de la Escuela Oficial de Idiomas de Linares y del IES 'Santa Engracia'".

En este sentido, Rodríguez añade que hace falta redactar un proyecto de adecuación y después convocar el concurso público correspondiente para la adjudicación de las obras, su ejecución y la recepción de las mismas.

"Teniendo en cuenta que cada una de las etapas gastará varios meses, las previsiones más optimistas nos llevan a 18-24 meses, y no olvidamos que ya en diciembre de 2016 se nos prometió entrar en Peritos en pocos meses", ha asegurado el portavoz.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

La cesión de uso de la UJA a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se refiere a uno de los edificios en el que estuvo ubicada la Escuela Politécnica Superior de Linares (Jaén) antes de su traslado al Campus Científico-Tecnológico, así como las pistas deportivas titularidad de la Universidad, situadas en una zona adyacente a este edificio.

En este sentido, la cesión de espacios acordada en ningún caso supone la cesión de la titularidad de los mismos, que sigue conservando la Universidad de Jaén. Este otorgamiento se hace a título gratuito, asumiendo la Consejería Educación de la Junta de Andalucía íntegramente los costes de mantenimiento del inmueble y sus instalaciones, así como los costes de funcionamiento. La cesión de uso acordada tendrá una duración máxima de cuatro años.

Además, la Universidad de Jaén conserva el derecho a usar gratuitamente los espacios cedidos en uso y de forma ocasional a la Consejería para actos de especial interés para la Universidad.

Consulta aquí más noticias de Jaén.