Luquero afirma que lo local es lo que integra y une y no lo que excluye

  • La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha defendido este sábado que lo local es lo que integra y une y no lo que excluye. Según sus palabras, superada la dialéctica "local-global" se retoma la importancia de las miradas locales de la realidad.

Así lo ha expresado este sábado, con motivo de la LXV Asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, que se ha desarrollado en el Torreón de Lozoya, en Segovia, impulsada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Una entidad heredera de la Universidad Popular de Segovia, de la que en 2019 se van a conmemorar cien años desde su creación. Luquero ha incidido en que el año próximo se celebrará también el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad y ha calificado aquel periodo como de "extraordinaria riqueza" cultural, educativa y de democratización y extensión del conocimiento en la ciudad. Con Machado coincidieron en Segovia figuras como Mariano Quintanilla, Emiliano Barral, Blas Zambrano o Ignacio Carral.

La regidora ha remarcado el propósito que se marcaron los fundadores de la Universidad Popular, "unidos en el amor a la tierra" y en la "elevación espiritual" de sus habitantes, con la búsqueda de sus posibilidades de mejora, sin olvidar la tradición. Luquero ha apuntado que es "imposible" fijar fines más nobles.

En esa línea, ha aplaudido la voluntad que tuvieron de difundir la instrucción, especialmente entre los más desfavorecidos, con clases gratuitas, conferencias y una biblioteca abierta y circulante, desde la idea de la importancia de la educación en la regeneración del país. Clara Luquero ha citado a Machado cuando afirmó que, en educación y cultura "solo se pierde lo que se guarda y solo se gana lo que se da".

En Segovia, la entidad heredera de la Universidad Popular es la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, ha valorado las seis décadas y media que la Confederación Española de Centros de Estudios Locales mantiene con la organización de sus encuentros, puesto que son instituciones que desarrollan un trabajo "muy importante" en la investigación y divulgación de la cultura y de la protección de los vienes culturales.

No en vano, Clemente ha valorado cómo la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce compró la iglesia que la da nombre y que, de otra forma, "probablemente" no se habría mantenido en pie. Igualmente, la Universidad Popular de Segovia adquirió la casa donde vivió Antonio Machado y que es la única que se mantiene en pie, como ha agregado Silvia Clemente.

Se trata de instituciones, como ha indicado Clara Luquero, que reivindican valores locales "esenciales" para la cultura, además de hacer de los lugares en los que se hallan espacios de "conocimiento, educación y libertad".

En el acto ha participado también el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, que ha puntualizado que la institución provincial apoya una nueva edición de una 'Historia de Segovia', bajo la dirección científica de la Academia de San Quirce, especializada en las distintas épocas históricas y que con "marcado carácter científico".

Vázquez ha relatado que existen precedentes referidos a este tema, tales como la 'Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de la historia de Castilla', acopiada y comentada por Diego de Colmenares en el año 1637, que dos siglos más tarde pretendió continuar el erudito Marcelo Laínez.

Sin embargo, este último no consiguió más que desarrollar un interesante catálogo de noticias y hechos acontecidos en la provincia que, sin embargo, carecieron de rigor científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento