"No han escuchado a mi madre, nadie se la ha creído, que haya justicia y se pudra en la cárcel, pero que no pueda haber ni una más, Dios mío". Es el desgarrador testimonio de la hija mayor de la mujer muerta este viernes en Úbeda, Jaén, presuntamente a manos de su pareja.

Los hechos ocurrieron este viernes, sobre las 20.30 horas en la calle Vandelvira de la localidad jienense. La víctima, según los primeros datos de la investigación, recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente y luego murió por asfixia.

Poco después, un hombre, pareja de la mujer, era detenido por la Policía Nacional. Este sábado se ha conocido que la mujer había denunciado al hombre en varias ocasiones por malos tratos.

El lunes pasa a disposición judicial

El detenido pasará a disposición judicial previsiblemente este próximo lunes día 24 de septiembre. Así lo ha indicado un portavoz de la Policía Nacional, que ha precisado que tanto la fallecida como el detenido "residían juntos".

Vecinos de Úbeda han mostrado su "repulsa" por este crimen con una concentración ante el Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo.

A la concentración han asistido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, y la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, por su parte, ha indicado que la mujer víctima "era usuaria de los servicios del Ayuntamiento", tanto de los Servicios Sociales como de los servicios de atención a la mujer.

Además, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha apuntado que este posible caso mortal de violencia de género, "aunque está bajo secreto de sumario y no hay confirmación, es de los que estadísticamente se llama 'en estudio', como otros casos que están en estudio y después se confirman".

Asimismo, ha añadido que "lo cierto es que ha habido una mujer asesinada y que su pareja está detenida", y ha explicado que "todo apunta a que será un nuevo caso de violencia de género, que está por confirmar".

Para la delegada, "nada justifica el que una mujer pierda la vida y que otros cuatro niños pierdan a su madre". Al respecto, cabe señalar que el IAM ha activado "de manera inmediata" el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.