El drama de Naomi Jacobs, la mujer que se acostó con 32 años y se despertó con 15

  • Esta mujer británica olvidó 15 años de su vida y con ayuda de sus diarios empezó a buscar pistas sobre ella misma.
Imagen actual de Naomi Jacobs.
Imagen actual de Naomi Jacobs.
@NaomiJacobs1 / TWITTER
Imagen actual de Naomi Jacobs.

Como si de una pesadilla kafkiana se tratase, Naomi Jacobs se despertó un día creyendo que tenía 15 años. Era abril de 2008, y en realidad tenía 32 años, pero no reconocía ni la habitación en la que se encontraba ni a ella misma: "Salté de la cama y me vi en el espejo. Mi cara había cambiado. Me veía pálida y supe que había envejecido. Cuando hablé en voz alta por primera vez, mi voz sonaba muy diferente", cuenta en una entrevista a la BBC.

"Pensaba que tenía 15 años. Todos mis sentidos, todas mis emociones eran las de una chica de 15 años. Y creía que era 1992", prosigue esta mujer británica. Con ayuda de su hermana y su mejor amiga fue descubriendo todo lo que había pasado en ese amplio espacio de tiempo, tanto a nivel personal como en la vida e historia actual, puesto que vivía en un mundo donde Sadam Hussein gobernaba en Irak, la princesa Diana vivía y era impensable que un hombre negro llegase a ocupar la Casa Blanca. "Nunca pensé que vería algo así. Creí que era una broma al principio. ¿Quién es este Obama? ¿Es en serio?", recuerda.

En el plano personal, el shock llegó cuando descubrió que tenía un hijo de 10 años, Leo. "Durante las primeras 24 horas no podía comprender el hecho de que tenía un hijo, aunque me dijeron que sí, y lo vi y me maravilló", asegura.

La realidad que descubrió sobre ella era completamente diferente a lo que imaginaba que sería con 15 años: madre soltera, desempleada y estudiante de psicología, y dependiente del Estado para pagar sus gastos y tener vivienda. Además, la lectura de los diarios que ella había escrito respondió a algunas de sus preguntas sobre la década y media que había perdido, incluidas varias verdades devastadoras: había tenido problemas de adicción a las drogas y había sufrido abusos sexuales cuando era una niña.

"Fue mortificante. Nunca imaginé como adolescente que esa sería mi vida. Estaba devastada. No podía creer que así era como había elegido lidiar con la realidad (...). El momento que cambió todo fue cuando descubrí en los diarios que había sido abusada sexualmente cuando era niña. Y que había enterrado esa memoria desde los 6 años hasta que cumplí los 25".

Recuperar la memoria

A pesar de las grandes revelaciones escritas en sus diarios, Naomi seguía sin saber por qué no recordaba nada a partir de sus 15 años. La respuesta se la dio un psiquiatra años más tarde: amnesia disociativa, un tipo muy raro de amnesia que viene provocada por estrés severo.

Cuando Naomi tenía 15 años, en su familia "hubo mucho estrés. Mi unidad familiar se había derrumbado. Mi padrastro se había ido. Mi relación con mi madre se fracturó". Además, con su progenitora tuvo "una pelea bastante agresiva en la que ella terminó bebiendo y yo, tratando de suicidarme".

Meses después de perder sus recuerdos, una melodía le hizo recordar un fragmento de su vida que había olvidado y, poco a poco, Naomi fue recuperando la memoria gracias a las "pequeñas cosas. Un sabor, un sonido, una canción, un aroma", enumera. Tres meses más tarde, se despertó y se sintió distinta: "Igual que cuando fui una adolescente que se despertó en el futuro. Sentía como que estaba en un sueño".

Toda esta experiencia le hizo cambiar el modo de ver su vida, retomó la relación con su madre y de todo ello nació un libro, Forgotten Girl (La chica olvidada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento