La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha pedido al PNV que "deshaga el entuerto maximalista en el que el señor Egibar ha metido al nuevo Estatuto" y ha apelado a impulsar "un diálogo real" porque cree que puede ser posible un "consenso" para elaborar "una norma para todos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Edurne García ha indicado que "ven posible" llegar a acuerdos sobre un nuevo Estatuto "avanzado en lo social, que nos reconozca como nación y que sea inclusivo en lo identitario y legal".

"Es posible avanzar en un pacto de claridad que, llegado el caso, ofrezca cauces democráticos sin ningún tipo de fractura social para decidir con respecto a lo territorial. Un cauce que, además, tiene que ser legal, bilateral y pactado", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que Elkarrekin Podemos plantea "soluciones" y, por ello, ha insistido en abrir dos meses paralelas, una sobre el Estatuto y otra para lograr un "pacto de claridad a la canadiense que vehiculice el derecho a decidir en lo territorial",

García, que ha recordado que el PNV se opuso a esta propuesta, ha afirmado que "está en su mano rectificar y deshacer el entuerto maximalista en el que el señor Egibar ha metido al nuevo Estatuto".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha asegurado que el lehendakari debe "dejar de acariciar debates" y "empujar a un acuerdo transversal" que, a su juicio, debe empezar "por buscarlo dentro de su propio partido".

Por otra parte, García se ha mostrado de acuerdo con la petición jeltzale de que el Estado reconozca la realidad plurinacional, pero cree que el PNV "debe aplicarse el cuento y reconocer y asumir que Euskadi es plural". Por tanto, le ha pedido que deje de "repartir carnéts de vasquidad".

Edurne García ha señalado que Elkarrekin Podemos tiene un modelo ecologista y feminista y un proyecto de país "en lo territorial, inclusivo y democrático, en lo identitario". "Lo defendemos alto y claro sin complejos ni prejuicios pero decimos no a identitarismos que son excluyentes o a maximalismos y al rodillo de PNV y EH Bildu", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que tampoco tienen "complejos" en aceptar un acuerdo "amplio, plural y transversal" como fue el de los derechos de la ciudadanía del nuevo Estatuto, que fue "un calco" de las propuestas que había realizado su formación. "En esta línea, no van a encontrar", ha añadido.

Elkarrekin Podemos ha afirmado que, cuando hablan de "transversalidad, de pluralidad" y de un modelo inclusivo, se refieren a que "la mayoría se sienta identificada" con un Estatuto. A su juicio, ese debe ser "el punto común".

A su juicio, en la actualidad si hay ciudadanos y grupos que se sienten "excluidos de ese acuerdo", por lo que ha apelado a buscar "esa mayoría" y a "encauzar" este debate. "Ahora existen una serie de posicionamientos, en los que cada uno está marcando el suyo, pero no hay un diálogo real", ha apuntado.

Edurne García ha defendido, por tanto, que se ofrezcan "soluciones concretas" y que se articulen en el Estatuto "cuestiones donde todo el mundo se sienta integrado e identificado" para lograr un "consenso" que, en su opinión, "puede ser una realidad". "Cuando hablamos de transversalidad hablamos de hacer una norma para todos", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.