Osakidetza y los sindicatos ceden y retomarán las negociaciones

El consejero Inclán anunció ayer que llamará esta semana a todas las centrales,  dispuestas a acudir «sin condiciones».
El gesto de los sindicatos de aplazar durante 20 días sus movilizaciones en busca de un acercamiento con la dirección de Osakidetza parece que ha tenido su efecto. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, anunció ayer que esta semana llamará a todos las centrales para retomar las negociaciones.

Su objetivo es «explorar la verdadera voluntad de los sindicatos» para presentar una nueva oferta de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y llegar así a acuerdos. Eso sí, «acuerdos razonables», matizó Inclán, quien cree que la sociedad vasca «no entiende el conflicto y no confía en el grado de sinceridad de unos sindicatos que organizan dos huelgas generales en periodo electoral».

Por su parte, las centrales recibieron con satisfacción la propuesta del consejero, y manifestaron su disposición a acudir «sin condiciones» a las conversaciones, de las que esperan que salga alguna oferta. Sin embargo, esperan que este cambio de actitud no sea solo «un golpe de efecto» y consideran que la solución al conflicto «exige un esfuerzo común para sentarnos de nuevo a negociar», señaló Nere Urrestarazu, de ELA.

Pilar Ortega, responsable del Sanidad de CC OO, se mostró «sorprendida y encantada» por esta respuesta del Gobierno vasco, y recalcó que «lo que nosotros queremos es precisamente eso, sentarnos a negociar. Aun así, las centrales mantienen de momento los paros de 24 horas para los días 21 de febrero y 6 de marzo.

Apoyo del Gobierno

Pese a las críticas de algunos sectores sociales y sindicales a la gestión de Gabriel Inclán, el Gobierno vasco ratificó ayer su confianza en el consejero de Sanidad y le mostró públicamente su «rotundo apoyo», según expresó la portavoz, Miren Azkarate.

Sin rayos en el Hospital de Gorliz

El Hospital de Gorliz tuvo que cerrar ayer su servicio de rayos debido a la ausencia del único técnico que trabaja allí, según denunció el sindicato ELA. La central aprovechó para reiterar sus críticas ante la  escasez de personal de Osakidetza. El técnico no acudió durante la mañana porque, al parecer, y según la central sindical, tenía que ir a una consulta médica personal. Ello, provocó el cierre del servicio. Las radiografías urgentes tuvieron que retrasarse hasta la última hora de la mañana, cuando el trabajador se reincorporó. El sindicato aprovechó para denunciar «la falta de personal, demora del servicio y déficit de calidad asistencial».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento