La Junta condena el "asesinato machista" de Úbeda y activa el servicio de apoyo psicológico para hijos de víctimas

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han expresado este sábado su "mayor repulsa" ante el posible "asesinato machista" de una mujer por parte de un hombre en la localidad jiennense de Úbeda.
Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo
Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género

Además, el IAM ha activado "de manera inmediata" el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia.

Según informa la Junta en un comunicado, esta "brutal agresión", de confirmarse, elevaría a 36 el número de casos mortales de violencia de género en lo que va de año en España -35 mujeres y un menor-, y a nueve en Andalucía, con ocho mujeres víctimas y un menor.

La consejera ha llamado a la sociedad a compartir "la importante responsabilidad de erradicar este terrorismo de género que se ha cobrado casi un millar de vidas" en los últimos diez años en España, y que sólo se puede frenar mostrando "tolerancia cero ante cualquier signo de violencia contra las mujeres y ante cualquier actitud machista que contribuya a perpetuar esa violencia".

Por su parte, la directora del IAM ha resaltado la importancia de que la ciudadanía y las instituciones transmitan "un mensaje claro y unánime a los maltratadores, señalándoles como los delincuentes que son y aislándoles", ya que "aún, en pleno siglo XXI", ellos "siguen sintiéndose respaldados por su propia mentalidad machista, basada en un sistema cultural patriarcal que reproduce los roles de género y que coloca a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres".

Ambas han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar con las autoridades "recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno". En ese sentido, recuerdan el Teléfono de Información a la Mujer (900.200.999) o el teléfono 016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento