González Pons: "Los independentistas hacen que España sea el país más infectado de populismo"

Esteban González Pons, en una rueda de prensa.
Esteban González Pons, en una rueda de prensa.
Emilio Naranjo / EFE
Esteban González Pons, en una rueda de prensa.

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo este viernes que los independentistas catalanes están consiguiendo que Espana sea en estos momentos "el país europeo más infectado de populismo y nacionalismo".

Según el político 'popular', los independentistas catalaes  "han llevado su batalla al escenario europeo para intentar conseguir allí lo que no consiguen en el escenario nacional". Pons hizo estas declaraciones en la conferencia-debate Una mejor Europa. Propuestas concretas para el futuro de la Unión, organizada por la Universidad CEU San Pablo.

Además, González Pons recordó que Carles Puigdemont está apoyado por algunos de los movimientos más xenófobos y populistas de Europa. En concreto, señaló que el partido nacionalista flamenco se está planteando incluir a Puigdemont en sus listas a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, una iniciativa con la que los nacionalistas flamencos intentarían "dar un paso más para romper Bélgica y romper Europa".

González Pons insistió en que "el regreso de los movimientos políticos extremistas, nacionalistas, populistas y autoritarios, que creíamos haber superado, es en estos momentos la mayor amenaza para el continente europeo". "Aunque pueda sonar anticuado", subrayó, "la democracia vuelve a estar en peligro" porque estos movimientos, igual que ocurriera en el siglo XX, pretenden "una demolición controlada del sistema democrático y la vuelta a regímenes autoritarios", usando como armas la desinformación, las noticias falsas y la propaganda.

"Con todas sus imperfecciones, la UE sigue siendo el mayor proyecto de paz, democracia y libertad que haya conocido la historia de la humanidad y el último muro de contención contra el aumento de los extremismos", dijo González Pons.

Elecciones decisivas

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo advirtió de que las próximas elecciones europeas, en mayo de 2019, "serán las más decisivas de nuestra historia", porque a su juicio, si se cumplen los peores pronósticos, el Parlamento Europeo resultanta de esas elecciones será el primero con una mayoría de diputados pertenecientes a partidos euroescépticos y anti-europeos.

"Las de 2019 serán unas elecciones no entre derechas e izquierdas, sino entre los que creemos en la democracia representativa y los que no; entre los que amamos la libertad y los que no; entre los que defendemos el estado de derecho, la separación depoderes y la prensa libre, y los que no", explicó González Pons, que añadió que está convencido de que los europeístas "son mayoría" y abogó por demostrarlo plantando cara "al nacional-populismo autoritario con las únicas armas de la democracia, que son los votos, las leyes y el estado de derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento