Además, se nombrarán hijos adoptivos a la defensora de los derechos de las mujeres Conchi Arnal Claro, al violinista Ara Malikian, al futbolista Borja Iglesias, al realizador y productor de cine Félix Zapatero Vicente y a la Asociación de Mujeres de Cáncer Genital y de Mama.

Se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Zaragozana, empresa aragonesa que comenzó su andadura en 1900 como fábrica de cerveza, malta y hielo. También conocida como Cervezas Ámbar, ha llevado el nombre de Zaragoza a todo el mundo exportando sus productos a países como EEUU, Australia, Inglaterra, Francia o Portugal, entre otros.

Actualmente, la Zaragozana cuenta con la fábrica de cervezas más antigua de España aún en activo, siendo su recinto fabril ubicado en el barrio de San José uno de los últimos resquicios del patrimonio industrial aragonés. Desde hace mas de 25 años, es uno de los principales patrocinadores de la cultura de la ciudad, gracias a su apoyo a las Fiestas del Pilar, la cabalgata de Reyes o la organización de festivales como AmbarZMusic.

Se propone como Hija adoptiva a Conchi Arnal Claro, pionera en la autodefensa feminista en Aragón y defensora de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ. Arnal nació en Tánger en 1950, desde donde su familia se trasladó a Madrid y posteriormente a Alemania en búsqueda de trabajo.

Con 22 años llegó a Zaragoza, donde ha participado desde entonces en múltiples y variados espacios siendo de especial relevancia el Frente Feminista. En este colectivo fundó el primer grupo de lesbianas de la ciudad y luchó por la reforma del código penal en casos de violación, por el aborto o el divorcio.

Arnal impartió en Zaragoza los primeros cursos de autodefensa feminista en 1988, tras formarse en Holanda durante dos años gracias al apoyo del Frente Feminista. Primeramente creó un gimnasio para mujeres, para más adelante dar clases en el Instituto Mixto 4, la Casa de la Mujer y el más reciente, en el colectivo Towanda. Es un referente para varias generaciones en Zaragoza, por su ingente trabajo para que todas las mujeres se sientan más seguras y libres.

ARA MALIKIAN

Se propone como Hijo adoptivo a Ara Malikian. El violinista, cuyo talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, dio su primer concierto importante con 12 años y desde entonces no ha parado.

Ha actuado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales. Con esta distinción, se pretende reconocer a un artista de talla mundial que tiene especial vinculación con la ciudad desde hace casi 20 años y que considera a Zaragoza como una cita inexcusable en sus giras mundiales.

Tal es su pasión por la ciudad, que su día a día en Zaragoza es y ha sido inspiración de muchas de las composiciones que ha llevado por los cinco continentes.

Se propone como Hijo adoptivo a Borja Iglesias, futbolista gallego. Una sola temporada en Zaragoza le bastó para ganarse el cariño de la afición tanto dentro como fuera del césped, creando una conexión difícil de repetir.

Sus 22 goles en Liga devolvieron la ilusión a un zaragocismo que acarició con los dedos el ascenso, y catapultaron al delantero a Primera División, donde no se ha olvidado del club de sus amores. Zaragocista de corazón y abonado 20.575, sigue cosechando aplausos cuando sus compromisos le permiten visitar La Romareda como un aficionado más.

FÉLIX ZAPATERO

Se propone como Hijo predilecto a Félix Zapatero Vicente nacido en Zaragoza en 1946 es un realizador y productor de cine, vídeo y televisión. Zapatero es un trabajador infatigable, capaz de transformar con su mirada amplia y trascendente cualquier entorno en escenario, en plató, en contexto adecuado para contar historias.

Sus primeras andanzas fueron en el mundo del teatro con el grupo Grifo y

en el universo del rock, cuando fue bajista en Los Sombras y los Unkinds y formó un trío con Tele, él batería de Triana, y el pionero Rocky Kan. Su siguiente paso fue en el mundo del cine, gracias a trabajos de producción y casting en películas de Terry Gilliam, Ridley Scott o Steven Spielberg.

Félix Zapatero entendió además que Aragón tenía potencial para ser un inmenso y versátil escenario de cine y editó "Aragon, un espacio de cine"; fue ayudante de realización de dos proyectos dirigidos por José Luis Borau "Mudéjar en Teruel" y "Arquitectura civil en el Bajo Aragón" y fundó Chomón Cinematógrafos, su productora. Lobomedia es otro de sus hijos, el que le ha servido para alumbrar programas de televisión como "Que viene el lobo" y "Vaya Comunidad",

precursores de "Oregón Televisión" que, además de ser una de las estrellas de la televisión autonómica de Aragón, evidencia de su manera de renovar la parrilla y de fomentar una impresionante cantera de profesionales aragoneses.

Se propone como Hija predilecta a la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema) que cumplirá en 2019 veinticinco años de una extraordinaria labor solidaria en la lucha contra esta enfermedad. Desde su fundación en 1994, obra de dos pacientes que decidieron poner remedio a las carencias que ellas mismas habían experimentado en el apoyo psicoemocional a las mujeres con cáncer de mama y/o genital, esta asociación ha desarrollado un trabajo hasta entonces inédito de ayuda y asesoramiento a las enfermas desde el primer día que son diagnosticadas.

Además, llevan a cabo campañas de sensibilización, información y prevención tanto para colectivos específicos como para la población en general. Sus más de mil personas asociadas y sus decenas de voluntarias se han convertido en todo un ejemplo de solidaridad y de lucha por la salud y el bienestar.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.