El Valle del Cabriel espera su nombramiento definitivo como Reserva de la Biosfera en próximos meses

  • La 19ª reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO ha decidido remitir la candidatura del Valle del Cabriel a la Secretaría Internacional del Programa en París, de tal manera que en los próximos meses se sabrá si a esta zona se la nombra definitivamente como Reserva de la Biosfera.
Valle del Cabriel.
Valle del Cabriel.
ADIMAN
Valle del Cabriel.

El alcalde de Enguídanos y Presidente de la Asociación Valle del Cabriel Reserva de la Biosfera (entidad promotora de la propuesta e integrada por los Grupos de Acción Local y otras entidades como la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel), Sergio de Fez, se ha mostrado "muy satisfecho y optimista" porque considera que la propuesta del Valle del Cabriel es "sólida, potente y de mucha calidad".

"Consideramos que estamos al nivel de otras candidaturas internacionales y confiamos en que en los próximos meses el Valle del Cabriel sea Reserva de la Biosfera". El territorio del Valle del Cabriel propuesto para Reserva Biosfera engloba 52 municipios, con una superficie total de 424.922,59 hectáreas. De manera que hay seis municipios de la provincia de Albacete, 37 de la provincia de Cuenca, 5 de Teruel y 4 de Valencia.

Desde la ejecución del Plan de Dinamización Turística del Valle del Cabriel, desarrollado entre los años 2003 y 2007, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel junto a los Grupos de Desarrollo Rural, han estado trabajando con el objetivo final de obtener este reconocimiento, conscientes de la gran oportunidad que esta figura puede suponer para el valle y sus habitantes, ha informado la Asociación de Desarrollo Integral de la Mancha Conquense en un comunicado.

Cada municipio se ha implicado de forma directa trabajando junto a todas las instituciones gubernamentales de cada provincia y región para poder presentar un proyecto de calidad, sólido y acorde a las exigencias del MaB hasta conseguir finalmente encontrarse a un paso de obtener el objetivo de ser Reserva de la Biosfera.

En estos momentos existen en España 48 Reservas de la Biosfera declaradas (solamente 1 en Castilla-La Mancha); y la declaración del Valle del Cabriel supondría entrar en un conjunto de espacios muy selecto a nivel nacional e internacional, con una gran proyección mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento