[Grupohuelva] Np Día Merced Fotos
[Grupohuelva] Np Día Merced Fotos Subdelegación de Gobierno en Huelva

De este modo, según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, la subdelegada del Gobierno ha definido los tres ejes fundamentales en la nueva orientación del Ejecutivo, programas de tratamiento, trabajo productivo y régimen abierto, para fomentar la reeducación y reinserción social durante la celebración de los actos oficiales con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de instituciones penitenciarias.

Tanto la subdelegada del Gobierno que ha presidido estos actos, como el director del centro penitenciario, Alejandro Zulueta, y el alcalde de Huelva, han incidido en la función reeducativa que desempeña la institución penitenciaria a través de una amplia programación que tiene el objetivo de ofrecer a los 1.200 internos las herramientas necesarias que les ayuden a ser de nuevo libres.

La subdelegada ha expresado la labor que realiza la prisión provincial y que refleja "la reinserción y la reeducación que establece la Constitución como cuestión prioritaria, donde la formación para el empleo y los talleres ocupacionales son indispensables para facilitar la integración en la sociedad de los presos y el restablecimiento de valores sociales".

Ha defendido que un centro penitenciario debe ser percibido ante la sociedad y ante el propio recluso como "una vía hacia la oportunidad de cambiar y de reconducir el comportamiento que ha llevado a la privación de libertad". "El marco jurídico es óptimo, pero necesitamos retoques para avanzar y actualizarlo al marco social y el progreso en los programas de tratamiento", ha proseguido.

Asimismo, también se incidirá en la senda de la reinserción, impulsando el trabajo productivo en la prisión. Por su parte, "los internos reciben una retribución por su trabajo, y deben ser eficaces con los empresarios que podrán verificar sus valores y posibilidades,

con ellos se fomentarán las reuniones de trabajo, para valorar el trabajo que pueden realizar en el mundo laboral".

VARIAS DISTINCIONES

La celebración del Día de La Merced ha servido de escenario para reconocer y destacar públicamente la labor desarrollada por varios trabajadores del centro penitenciario onubense con la entrega de distinciones. Ocho de ellos han recibido una mención honorífica concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y otros dos una mención por 25 años de servicio.

Entre las distinciones están las Medallas de Bronce al Mérito Penitenciario, que las han impuesto la subdelegada y el director del Centro al sargento primero de la Guardia Civil destinado en la Unidad de seguridad de la Guardia Civil del centro penitenciario de Huelva, Ildefonso Grados Díaz, y al responsable Supervisor de Enfermería, Juan Domingo Camacho Macías.

Los actos han comenzado a las 11,30 horas con la celebración de una misa oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana. A continuación, se han desarrollado los actos institucionales bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno, quien ha estado acompañada por el director del centro penitenciario, Alejandro Zulueta; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el director del Centro de Inserción Social 'David Beltrán Catalá', Áyax Murillo Valiño.

Igualmente, la subdelegada ha subrayado la labor de reinserción social que se lleva a cabo en el centro penitenciario a través de

los diversos programas. Como resultado eficaz, varios internos han conseguido integrarse laboralmente a través de los diversos proyectos, son contratos para llevar a cabo una nueva vida y

así poder proyectar todas sus potencialidades.

Zulueta ha expresado "la gran profesionalidad de los funcionarios, y la necesidad de relanzar sus reivindicaciones laborales", mientras que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado a los homenajeados y agradecido la importantísima labor que desempeñan por alcanzar la misión de la prisión provincial que es "reeducar y estimular la reinserción de los internos e internas, afianzando sus autoestimas y tomando conciencia sobre el futuro que quieren".

Una nutrida representación de la sociedad onubense, de las distintas administraciones e instituciones de la provincia y de familiares de los funcionarios penitenciarios han participado en estos actos.

COLABORACIÓN

Además, hay varios proyectos a desarrollar para los módulos independientes que albergan a internos en programa integral. Pero este objetivo, sólo se puede lograr con la colaboración existente con otras administraciones y entidades de la provincia para conseguir el desarrollo de diversos programas de atención a los internos.

En esta línea, han subrayado la colaboración de todos aquellos que de forma permanente o temporal, integran el sistema penitenciario, ONGs, asociaciones, empresas, personal médico externo, profesorado, voluntariado, jueces o fiscales, al tiempo que han manifestado el agradecimiento al Servicio de Gestión de Penas Alternativas a la prisión, que tramita miles de expedientes, en coordinación con numerosas entidades, ayuntamientos, parroquias, y asociaciones.

GARANTÍA DE DERECHOS

De otro lado, la subdelegada ha ensalzado "la profesionalidad y dedicación" de los empleados públicos que forman y atienden a los hombres y mujeres que actualmente se encuentran en privación de libertad y que desempeñan

esa difícil e imprescindible

tarea en el centro penitenciario y en el CIS de Huelva. Según ha proseguido, "su trabajo no está exento de riesgos y deben garantizarse los derechos de los funcionarios, y laborales, trabajadores, por eso hay que impulsar y trabajar para visibilizar su reconocimiento social".

Por su parte, el director del centro penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta, ha resaltado "las mejoras e inversiones" en materia de seguridad en el módulo penitenciario del hospital Infanta Elena, así como de la instalación de nuevas puertas metálicas, y en la mejora de las dependencias habitacionales, con nuevos elementos para maquinaria de cocina, y diez mesas de oficina, la instalación de varias líneas telefónicas de fibra óptica y su soterramiento varias, optimización de los sistemas de video-vigilancia de las celdas, entre otras.

En el centro penitenciario hay más de 300 internos con destino retribuido como forma de reeducación a través de trabajo, desempeñando diversas funciones indispensables para el trabajo cotidiano, incluidos aquellos, ubicados en empresas externas a la Administración Penitenciaria

Asimismo, se ejecuta también la pena de Trabajadores en Beneficio de la Comunidad, donde suele haber un promedio de cuarenta personas cumpliendo esta pena de forma simultánea.

Consulta aquí más noticias de Huelva.