En cuatro años se duplican los vecinos que pasan de empadronarse en la ciudad

  • Ya hay casi 10.000 personas sin censar.
  • Viven en A Coruña, pero figuran como vecinos de otros municipios.
  • Unos, por pagar menos tasas, otros por pereza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Empadronarse en A Coruña supone rellenar un formulario y presentar cualquier recibo en el que conste la dirección del domicilio. Un trámite sencillo y que, sin embargo, no todos están dispuestos a cumplir. De hecho, cada vez son más los que pasan de figurar en la lista oficial de herculinos. Actualmente ya son casi 10.000. En concreto, 9.903. Ésta es la diferencia entre los vecinos que sí están en el padrón y los que, aún no estando, sí tienen asignado su médico de cabecera en la ciudad.

Así pues, frente a los 244.388 habitantes oficiales hay 254.291 personas con tarjeta sanitaria para ir al centro de salud aquí. Son los que viven en la ciudad, pero que no figuran. Y cada vez son más. En los cuatro últimos años se han duplicado los vecinos no ‘fichados’.

Y si miramos más atrás, la progresión es contundente: en 2001 no había ni 2.000 personas en esta situación. Desde entonces se han multiplicado por cuatro. Algo que puede convertir en escasa la oferta de servicios.

Según el demógrafo Abel Losada, este espectacular incremento responde «al proceso de envejecimiento en los municipios rurales». «Esto hace que muchos mayores se vayan a vivir con sus hijos a la ciudad», explica. El resto de los vecinos no empadronados son personas que encuentran trabajo en A Coruña y se trasladan aquí, pero siguen empadronados en su municipio de origen.

Para Losada, esta situación se explica básicamente por dos motivos: «pura pereza» y «razones de tipo práctico», como ahorrarse algún dinero en determinados impuestos locales.

La UDC trae a 13.000 foráneos

Además de los 9.903 mayores y trabajadores que viven aquí sin empadronarse, hay otras 13.000 personas que gran parte del año residen en A Coruña, pero mantienen su domicilio habitual en otro municipio. Son los estudiantes que estudian alguna carrera en la Universidad de A Coruña y sólo viven aquí durante el curso.

Empadronarse

Pros...

Para comprar un piso: Para optar a una vivienda de protección hay que estar empadronado aquí.

Tarjeta Millenium: Incluirá ventajas fiscales y descuentos en cultura.

... y contras

Impuestos más caros: Por ejemplo, el de circulación. El dueño de un coche lo paga en el municipio donde esté empadronado y si es en A Coruña, puede suponer hasta 65 euros más por el mismo vehículo que en otros ayuntamientos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento