Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Juanjo Martín / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, mantendrá un encuentro bilateral en Nueva York con el presidente cubano Miguel Ángel Díaz-Canel, con quien tratará un posible viaje a Cuba, según fuentes del Ejecutivo español.

Pedro Sánchez y Díaz-Canel coincidirán la semana que viene en la Asamblea General de la ONU, que se celebra del 24 al 28 de septiembre, y ante la cual Sánchez intervendrá el día 27.

El Gobierno asegura que hay interés "por las dos partes" en que ese encuentro se produzca y que en él "se hablará de todo", incluido un posible viaje a Cuba, la acción que España tiene que tener allí y de la relación entre ambos países.

Las fuentes señalan que Sánchez tiene "interés en escuchar" al presidente cubano e insisten en que con seguridad "hablarán de posibles viajes y visitas". El viaje de Sánchez a Cuba sería el primero que realiza un presidente español desde el que hizo Felipe González en 1986.

El Ejecutivo asegura que no teme posibles críticas, ya que otros gobernantes demócratas han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de EEUU Barack Obama (2016), el francés Francois Hollande (2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (2015).

Otros mandatarios

Además de su encuentro con Díaz-Canel, el presidente tiene previsto mantener reuniones bilaterales con los mandatarios de países a los que es difícil realizar un viaje ex profeso, como Nueva Zelanda, Corea, Sudáfrica y Etiopía.

Se verá asimismo con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres; con su presidenta y canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y con un alto representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

La intención de Sánchez es celebrar también un encuentro con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con motivo de la reunión del G20 el próximo diciembre en Buenos Aires.

El martes además asistirá a la recepción que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todos los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la asamblea.