Cooperación.- Profesionales de la sanidad pública concluyen una nueva expedición de ayuda a Centroamérica

  • Un total de 25 profesionales de la sanidad pública andaluza concluyen este domingo la decimosexta expedición anual de ayuda sanitaria a Centroamérica y que ha sido organizada desde la organización no gubernamental jiennense (ONG) Quesada Solidaria. En esta ocasión la expedición, de dos semanas de duración, sólo ha podido visitar Guatemala debido a la conflictividad social en Nicaragua.
Intervención con Quesada Solidaria
Intervención con Quesada Solidaria
SAS
Intervención con Quesada Solidaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aportado de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista, que ha incluido revisiones clínicas a pacientes, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales.

Este grupo, formado en total por 33 profesionales españoles, lo han completado cuatro enfermeras y tres anestesistas gallegos del Complejo Hospitalario de La Coruña, junto a una odontóloga malagueña de una clínica privada.

Estos sanitarios han llevado a cabo, desde el pasado 8 de septiembre, las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además han atendido en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde Quesada Solidaria cuenta con un médico durante todo el año para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.

La labor en Guatemala de estos profesionales de la sanidad pública andaluza se ha llevado a cabo en el hospital de la obra social Hermano Pedro, en el municipio de Antigua, y en el orfanato de la localidad de Patxum. De esta forma, han prestado su asistencia en jornadas de unas once horas diarias durante dos semanas.

Esta expedición no se ha desplazado este año hasta Nicaragua para atender a pacientes debido a la situación conflictiva en la que se encuentra desde hace unos meses este país y de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El centro sanitario de procedencia de estos profesionales con un mayor número es el Complejo Hospitalario de Jaén, con 13; seguido del Hospital de La Coruña, con siete; el Reina Sofía de Córdoba, y el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, con cuatro; Virgen de la Victoria de Málaga, con dos, y el Hospital de Granada y Poniente de El Ejido (Almería), con uno.

El presidente de Quesada Solidaria, Basilio Dueñas, ha agradecido "el apoyo a todas las instituciones públicas, entidades privadas y socios que colaboran con nuestra expedición, porque son los que de nuevo han hecho posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta". También ha elogiado la labor de los compañeros que "nos han sustituido en nuestros centros para mantener la misma calidad y cantidad en la actividad asistencial habitual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento