Rouco (TSJCM) admite que el incremento de litigios por cláusulas suelo les "desborda"

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha reconocido este viernes, durante la presentación de la Memoria de este órgano, que los litigios vinculados con las cláusulas suelo les han desbordado, pero cree que a medida que se unifiquen los criterios de litigiosidad se reducirán los problemas.
Vicente Rouco (TSJCM) presenta Memoria Judicial 2018
Vicente Rouco (TSJCM) presenta Memoria Judicial 2018
TSJCM
Vicente Rouco (TSJCM) presenta Memoria Judicial 2018

El presidente del Tribunal de Justicia de la región ha admitido durante la presentación de esta memoria que tanto las entidades financieras como los consumidores tienen derecho a defender sus derechos pero cree que la existencia de diversos criterios no propicia que se produzcan acuerdos y ahora les están "desbordando" por el volumen ingente de asuntos.

De hecho, aunque ha reseñado durante su comparecencia que en el 2017 la cifra de litigiosidad fue muy similar a la del año anterior, el ligero incremento que se produjo fue a costa de los asuntos vinculados con la jurisdicción civil, en referencia más concreta a las conocidas como cláusulas suelo en un 1,65%.

Según ha precisado, entre el 1 de junio -fecha en la que entraron en funcionamiento los juzgados especializados en cláusulas suelo- y el 31 de diciembre del pasado año, sólo los cinco juzgados que llevan estas cuestiones recibieron en esos siete meses 8.663 asuntos, lo que representa un 13% de la cifra total de todos los asuntos de la jurisdicción civil.

De acuerdo con la puesta en marcha de estos juzgados, ha mostrado la importancia de que vaya acompañada de los medios materiales y personales para que pueda funcionar y dar una respuesta a los ciudadanos, y ha reconocido que la respuesta del Ministerio de Justicia no siempre ha estado a la altura para responder a estas peticiones.

Rouco ha mostrado su preocupación y la necesidad de resolver la situación del Juzgado Especializado de Toledo que, según ha precisado, es también el de Primera Instancia y de lo Mercantil

se encuentra "totalmente desbordado" por este tipo de asuntos en concreto.

Según ha especificado, a finales del pasado año había recibido más de 3.600, una "barbaridad", ha dicho, de ahí su "petición urgentísima" de crear un nuevo juzgado en ese partido judicial que asuma en exclusiva este tipo de asuntos.

Como dato ha aportado que los juzgados que llevan cláusulas suelo han recibido desde que se crearon 15.444 asuntos; y en Guadalajara, concretamente, 1.281 hasta fin de año y 2.204 hasta hoy.

Por lo que respecta a la vía Penal, ha señalado que en 2017 hubo menos asuntos que en el 2016,

pero ha hablado de reducción meramente "burocrática", pues se debe a que los juzgados ya no reciben de la Policía Judicial los atestados por delitos sin autor conocido, pero ha resaltado el nivel de resolución alcanzado.

En todo caso, se ha quejado también de la "sobrecarga" que tienen y cree que es especialmente necesario incrementar la plantilla judicial en Albacete y Ciudad Real.

AUDIENCIAS PROVINCIALES

Sobre el funcionamiento de las audiencias provinciales, ha señalado que con carácter general ha sido "bastante correcto" en Castilla-La Mancha, pero ha mostrado la conveniencia de crear plazas judiciales sobre todo en las de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Para Rouco, si hay algo fundamental hoy es la necesidad de que se incrementen las plazas judiciales en Castilla-La Mancha, y ha hablado exactamente de una cifra de 32, cuatro en órganos colegiados, veinte en juzgados y ocho jueces de adscripción territorial para atender los apoyos o las bajas de larga duración.

También considera urgente la creación de los juzgados numero 4 de lo Penal de Toledo y el del Primera Instancia número 6 de Talavera (Toledo) que ya se tenían que haber puesto en marcha y, según ha manifestado, se ha retrasado su funcionamiento hasta diciembre, por lo que ha reclamado que no se demore más de esta fecha.

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Otro de los retos fundamentales es la implantación del expediente judicial electrónico y ha dicho que los pasos que se han dado han tenido muchos problemas y ha pedido a los responsables del Ministerio de Justicia que se profundice en un expediente judicial que no deje de lado las necesidades del juez.

En materia de instalaciones judiciales, ha anunciado que la Memoria recoge que se ha conseguido la dotación presupuestaria para finalizar las obras del Palacio de Justicia, edificio que "anhelamos y esperamos", ha precisado, aunque ha manifestado que les preocupa el desarrollo sobre la implantación de la oficina judicial, que ha defendido que debe estar al servicio de los jueces.

Ha afirmado que debería estar terminado a finales de este año pero ha reconocido que eso no quiere decir que se vaya a poner inmediatamente en funcionamiento

En cuanto a Guadalajara, ha resaltado la capacidad resolutiva de la Audiencia Provincial, que está "absolutamente al día", y ha reivindicado la creación de dos nuevos juzgados de Instrucción y Primera Instancia dado el incremento de litigiosidad, y la conveniencia de uno de Violencia sobre la Mujer así como de otro de adscripción territorial más, algo que también viene recogido en la memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento