Assange
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en una imagen de archivo. GTRES

El diario The Guardian ha revelado este viernes el plan secreto que tenían diplomáticos rusos para ayudar a Julian Assange a escapar de la embajada de Ecuador en Londres, donde el creador de WikiLeaks lleva recluido desde hace seis años. La operación se iba a desarrollar el día de Navidad de 2017, pero según el rotativo londinense, se abortó en el último momento.

La operación contamplaba la salida de Assange de la embajada en un vehículo oficial y documentos que garantizaran su inmunidad diplomática. Un empresario ruso y dos diplomáticos ecuatorianos iban a hacer de intermediarios. Una vez fuera de la embajada, Assange se hubiera trasladado o bien a Rusia o en barco hasta Ecuador. En ambos casos, Assange no podría ser extraditado a Estados Unidos.

Desde que en Ecuador ha habido cambio presidencial y Rafael Correa ha dejado el cargo a Lenin Moreno, las condiciones de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres han cambiado sustancialmente.

Ahora, el periodista australiano tiene restringidas las visitas y ya no tiene acceso a internet. El propio Lenin Moreno ha dicho que Assange es "una piedra en el zapato" y ha mostrado su deseo de que antes o después salga de la embajada.