Caballero no rechaza ninguna vía para el abastecimiento de agua en Vigo pero pide una comisión técnica para estudiarlo

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que no rechaza ninguna posible vía que permita garantizar el abastecimiento de agua en la localidad, incluido el trasvase desde el río Miño, si bien ha reclamado constituir una comisión técnica "que analice las diferentes posibilidades y decida", así como que, mientras tanto, se construya el trasvase provisional desde el río Verdugo.

En declaraciones a los medios este viernes, Caballero ha apuntado que 'a priori' lo que pide es una nueva presa, porque permitiría almacenar el agua en los meses de mucha lluvia; no obstante, ha mantenido que no se niega "a nada", "tampoco a un trasvase desde el Miño". "Ahora, si hacen ese trasvase tienen que decir quién va a pagar el bombeo, que tiene un coste muy elevado", ha señalado.

Además, también en relación con el trasvase desde el Miño, ha indicado que desde el punto en el que se quiere construir el agua "llega después de una docena de depuradoras", por lo que "no es de calidad y requiere una depuración especial". Ante todas estas cuestiones, ha reclamado la constitución de una comisión técnica "que analice las diferentes posibilidades y decida".

En todo caso, ha remarcado que todos estos trámites "van a tardar años", por lo que ha incidido en que entretanto "es imprescindible el trasvase provisional, que no es ningún atentado contra medio ambiente". "En la defensa del medio ambiente nadie le gana al alcalde de Vigo, pero necesitamos un trasvase respetuoso, que se va a desmontar cuando haya uno definitivo", ha sellado.

"Veo a Feijóo muy empeñado en que haya una crisis de agua en Vigo, porque confía todo a que llueva", ha lamentado, entre críticas al presidente de la Xunta y también al director general de Augas de Galicia, al que ha recordado que el trasvase provisional "es vital" para la ciudad olívica porque "no hay nada que garantice que no -se- quede sin agua si hay un otoño seco".

Así las cosas, le ha reprochado que animase al Gobierno de Vigo a ser el que "busque el consenso". "Es competencia de la Xunta; el trasvase no es un regalo que le hace a Vigo, es su obligación. El agua tiene que ser aprovisionada por los responsables de las cuencas: Feijóo", ha remarcado, pidiendo que sino le ceda a Vigo las competencias de las cuencas y los recursos financieros y él se encarga "de resolver el problema".

TARIFA DEL AGUA

En cuanto a la propuesta del director de Augas de Galicia de que Vigo revise la estructura tarifaria

del ciclo del agua, Caballero ha cuestionado "por qué no lo hizo el PP cuando gobernaba", puesto que "la tarifa está desde la concesión, y de eso hace un cuarto de siglo". "Están haciendo dejación de su obligación, es más, les gustaría que nos quedáramos sin agua", ha reprobado.

A todo ello ha agregado que el agua "es baratísima en Vigo" , y ha sostenido que "lo que la Xunta plantea no es que cobre menos, sino más y así consumen menos". "No, yo quiero un agua muy barata gestionada de forma eficiente", ha remachado.

CRÍTICAS

En otro orden de asuntos, Caballero ha vuelto a aludir a Alberto Núñez Feijóo para criticar que en la televisión "habló contra Vigo y contra las luces de Navidad". "Que alguien esté continuamente hablando en contra de una ciudad, y más si es el presidente de la comunidad, no es de recibo", ha incidido, llamándole a explicar "por qué habla en los medios siempre contra Vigo".

A continuación, también ha censurado que el PP y En Marea pidiesen en el Congreso "340 millones de euros para el Puerto de A Coruña". "No les oí pedirlo para Vigo, debe ser que consideran que A Coruña tiene derecho y no consideran la importancia de Vigo y su puerto. Pues que hablen aquí en Vigo de por qué piden ese dinero y ni un solo euro para la ciudad y el puerto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento