Un campo de voluntariado ambiental en Doñana busca alertar sobre los impactos del cambio climático en Andalucía

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, ha inaugurado el campo de voluntariado ambiental 'Adaptación al cambio climático-Life Adaptamed', que se desarrollará entre este viernes y el 30 de septiembre en el Espacio Natural de Doñana.
[Grupohuelva] 1 Nota 2 Fotos 1 Audio Junta (Voluntariado Ambiental)
[Grupohuelva] 1 Nota 2 Fotos 1 Audio Junta (Voluntariado Ambiental)
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Grupohuelva] 1 Nota 2 Fotos 1 Audio Junta (Voluntariado Ambiental)

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, un grupo de 20 jóvenes completará un calendario de actividades con el objetivo principal de ampliar el conocimiento de la población sobre los impactos y las consecuencias del cambio climático en Andalucía y sobre los retos y oportunidades de la adaptación al cambio climático.

Los campos de voluntariado de este programa tienen una duración de diez días y se centran en la conservación y la mejora de los espacios naturales protegidos y en la sensibilización sobre sus amenazas.

"Hemos asumido una responsabilidad a la hora de facilitar la participación de distintos sectores de la población local tanto en este proyecto Life como en el Programa Andaluz de Acción por el Clima", ha explicado José Antonio Cortés.

Con estos propósitos, un equipo compuesto por un coordinador y dos monitores técnicos guiarán a los voluntarios en acciones prácticas con participación social dirigidas a la adaptación al cambio climático. Llevarán a cabo actividades directas de conservación de los recursos naturales y de mantenimiento de la calidad ambiental en los espacios naturales protegidos andaluces.

"Las completarán en coordinación con los gestores de los espacios, en colaboración con investigadores ambientales y en conexión con los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático", ha resumido el delegado territorial.

Las acciones formativas y divulgativas se centrarán en el conocimiento de la dinámica ambiental y social del espacio donde se desarrolle la actividad, con apartados generales y específicos sobre cambio climático. El programa también incluye, en la playa, el Camping Doñana y Mazagón, actividades recreativas y socioculturales.

Cortés ha avanzado en el Edificio Multifuncional de la Mancomunidad de Mazagón, donde se ha llevado a cabo la inauguración del campo de voluntariado, que "al término de cada jornada de actividad voluntaria habrá una sesión de evaluación, al objeto de revisar las acciones desarrolladas y las tareas pendientes".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aporta los materiales para las actividades, los desplazamientos, el equipamiento ubicado en el espacio natural

para el alojamiento y la manutención de los participantes, así como los espacios y los recursos necesarios para las actividades formativas y el seguro de voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento