El 150 aniversario de la Batalla de Alcolea señala a Córdoba como centro de la primera revolución democrática

  • La conmemoración del 150 aniversario de la Batalla del Puente de Alcolea, que se desarrollará en dicha barriada periférica de la capital cordobesa con múltiples actividades, desde este sábado y hasta el 30 de septiembre, reivindicará a Córdoba como epicentro de la primera revolución democrática en España.
Cartel del 150 Aniversario de la Batalla de Alcolea
Cartel del 150 Aniversario de la Batalla de Alcolea
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Cartel del 150 Aniversario de la Batalla de Alcolea

Así lo han dado a conocer la presidenta de la Junta Municipal de Distrito Periurbano Este, Carmen González; la representante de Alcaldía en Alcolea, Isabel Sereno, y el cronista oficial de la ciudad y miembro del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas, Julián Hurtado de Molina, en la presentación del programa conmemorativo, que también incluye, desde este sábado y hasta el 27 de septiembre, la celebración de las II Jornadas de Historia Democrática 'Córdoba en el Sexenio Democrático (1868-1873)', en la Facultad de Filosofía y Letras.

González ha agradecido y elogiado el trabajo y la enorme aportación realizados por la ciudadanía de Alcolea y sus órganos de participación ciudadana, tejido asociativo y cultural, "ya que sin ellos no habría sido posible poner en pie la actividad del 150 aniversario, aunque haya estado el Ayuntamiento y sus distintas delegaciones acompañando".

También ha animado a toda la ciudadanía a participar en las actividades, que incluyen una recreación histórica de la batalla, con más de 150 figurantes y participantes, una obra teatral a cargo de la Asociación de Mujeres Nueva Luz, un concierto de la Orquesta de Córdoba, zarzuela, un mercado artesanal y el acto de homenaje a Antonio Carbonel y presentación del libro 'Recopilación de Textos Históricos de Alcolea', a cargo de María Ángeles Velasco.

Isabel Sereno, por su lado, ha destacado la aportación de los vecinos de Alcolea que han formado parte del grupo de trabajo y de todas las personas que han contribuido al programa de la conmemoración, que prevé, entre otros, el descubrimiento de una placa homenaje en el Puente de Alcolea a los que lucharon por la libertad y la democracia, o la entrega de una corona de laurel en el monumento a los caídos.

Sobre el 150 aniversario, Hurtado de Molina, por su lado, ha señalado que "era el momento de reivindicar ese papel tan importante que tuvieron Alcolea y Córdoba en el desarrollo de esa etapa de la historia de España que fue un auténtico revulsivo. Se trata de un momento de inflexión, con la revolución democrática de 1868, que supone que Córdoba sea el epicentro de la primera ocasión en el que hay un movimiento democrático en nuestro país".

En el texto de presentación del programa conmemorativo, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, subraya que "pocos enclaves tan humildes guardan tanta historia, en sus 300 pasos de longitud, como el Puente de Alcolea, donde hace 210 y 150 años, se desarrollaron, respectivamente, dos batallas trascendentales para la historia de nuestro país: la batalla de 1808 contra las tropas napoleónicas de Dupont y la del 28 de septiembre de 1868, entre los ejércitos revolucionarios de Serrano y el monárquico del Marqués de Novaliches, que provocó la caída de Isabel II".

"El visitante busca en vano a lo largo del puente, alguna indicación acerca de los dos hechos históricos ocurridos aquí", pues, según señala la alcaldesa, "no hay monumento y no hay panel informativo, y ello a pesar de que, como consecuencia de la derrota monárquica, este país se dotó de la Constitución de 1869, la más progresista de la Europa de aquel tiempo".

Ésta, según ha recordado Ambrosiio, "consagraba la libertad religiosa y establecía, por ejemplo, que ningún español pudiera ser privado del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya fuera de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante. Recogía, además, el derecho a reunirse pacíficamente y a asociarse para todos los fines de la vida humana que no fueran contrarios a la moral pública".

Para el Ayuntamiento, no es positivo que haya desmemoria en torno a todo ello, empezando con este puente de tanto abolengo, y por ello esta celebración quiere poner en valor aquellos hechos y reivindicar su espíritu de libertad, que se resumió en el grito que, desde Alcolea, se extendió por todo el país de: '¡Viva España con honra!'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento