Los riojanos ofrecen el fruto de vendimia en el tradicional Acto del Pisado de la Uva

  • Un año más, 62 ya desde 1956, ciudadanos y autoridades de La Rioja han ofrecido los frutos de la vendimia, en el acto central de las Fiestas San Mateo, con el Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera. Así ha sido en el tradicional acto multitudinario, celebrado este mediodía en El Espolón de Logroño.
Pisado De La Uva 2018
Pisado De La Uva 2018
EUROPA PRESS
Pisado De La Uva 2018

Junto a centenares de logroñeses y riojanos, el acto ha estado presidido por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez.

Han asistido además los miembros del Ejecutivo riojano y del Consistorio logroñes, prácticamente al completo, así como más representantes de la política regional y local, y otras autoridades militares y religiosas, además de representantes de la vida social, económica y cultural de la ciudad y de la región.

Antes del acto institucional, la celebración del Día de San Mateo ha comenzado con una Misa Solemne en la Concatedral de Santa María La Redonda, a cuyo término se ha celebrado la procesión desde el templo, antecedida por la Banda de Música y por la Virgen, portada por los Caballeros de Valvanera, que la han depositado en el centro de La Concha de El Espolón.

Una vez comenzado el acto institucional, y de la mano de la presentadora del acto, la periodista de Onda Cero Cecilia Romero, los diferentes portadores de las primeras uvas, han ido llenando el tinanco colocado junto a la Virgen.

Así, han depositado sus uvas niños y danzantes, reinas de las cabeceras de comarca, los niños representantes de la ciudad, pertenecientes a más de una treintena de colegios de Logroño, y los Vendimiadores de este año, Andrea Ruiz y Alvaro Marín.

Una vez llenado el tinanco, y al son de la Jota de Logroño, los nietos de los Hermanos Urdiales, Diego Muñoz Urdiales y Antonio Tobalina Urdiales, han pisado las uvas, un momento emocionante que ha sido saludado al final con un gran aplauso por parte de todos los asistentes.

Luego, de la mano del presidente Ceniceros y de los vendimiadores, el líquido ha salido del tinanco para ser bendecido por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano.

Una vez finalizado el discurso institucional del presidente, y tras escuchar los himnos de La Rioja y de España, interpretados por la Agrupación Municipal de Logroño, ha llegado el broche final con el Grupo de Danzas de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento