Carriedo asiste a la entrega de los premios en Ávila, 21-9-18
Carriedo asiste a la entrega de los premios en Ávila, 21-9-18 JCYL

"Cada euro gastado en prevención laboral no es un gasto sino una inversión, porque por cada euro gastado hay un ahorro de 2,3 euros, que se concreta en menos absentismo laboral, aumenta la productividad, disminuyen las indemnizaciones al haber menos enfermedades y accidentes y puede optar a más concursos públicos", ha expresado a los periodistas.

Fernández Carriedo ha llamado a la investigación en coordinación con las universidades, a la prevención que lleva consigo subvenciones y la coordinación entre administraciones".

Según ha recordado el consejero, el año pasado en Castilla y León se produjeron 34 accidentes mortales, si bien la siniestralidad aumenta con la actividad económica, al igual que "están aumentando los accidentes de tráfico a medida que aumenta el tráfico".

De acuerdo con los datos ofrecidos, los accidentes de trabajo "cuestan 30 veces más que la inversión media en medidas para evitarlos" y la carga económica de las malas prácticas en Seguridad y Salud Laboral "se eleva hasta un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto anual".

La Consejería de Empleo ha invertido en Prevención de Riesgos laborales, desde la entrada en vigor del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, más de 11,1 millones de euros y prevé destinar 5,8 millones de euros en 2018, un 3,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El consejero de Empleo ha entregado en Ávila los 'Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León' a la fábrica Mars Petcare, en Arévalo; a la entidad sin ánimo de lucro FEAFES Valladolid El Puente; al especialista en prevención de Riesgos Laborales Juan Manuel Paredes; y al departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.

Los premios, de carácter honorífico y sin dotación económica, son un reconocimiento a las empresas que destaquen en el impulso de buenas prácticas preventivas en materia de Seguridad y Salud Laboral; a las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que a su vez sirvan como ejemplo; a los profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura preventiva, y a las universidades públicas de la Comunidad que a través de su personal investigador fomentan y apoyan la investigación en Prevención de Riesgos Laborales.

Consulta aquí más noticias de Ávila.