Ceniceros señala despoblación, empleo y crecimiento económico como retos de La Rioja a los que hacer frente "unidos"

  • El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apuntado este viernes al empleo, la consolidación del crecimiento económico, y, especialmente, la despoblación, como los principales retos de futuro de la región, a los que ha llamado a todos los riojanos a hacerles frente "unidos".
Ceniceros, en el acto del Pisado de la Uva
Ceniceros, en el acto del Pisado de la Uva
EUROPA PRESS
Ceniceros, en el acto del Pisado de la Uva

Así lo ha asegurado en el discurso institucional que el mandatario regional ha pronunciado con motivo del tradicional Acto del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, que se han celebrado este mediodía en el Paseo de El Espolón de Logroño, que encara ya así la recta final de sus fiestas de San Mateo.

Ceniceros ha recordado que "con la mirada puesta en el futuro, los riojanos ya hemos empezado la vendimia, la cosecha vuelve a hermanarnos en torno a un objetivo común, con la esperanza de que sea abundante y de calidad, sin que le afecten el estado del tiempo ni las enfermedades de la vid".

"El pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera nos unen por el amor a La Rioja, sus pueblos y tradiciones. Nadie siente esta comunidad como la sentimos los riojanos allá donde estemos, en la cercanía o en la distancia. Nadie la ama como nosotros, porque es nuestra. Nadie la vive del mismo modo", ha reseñado.

Por eso, ha incidido en que la comunidad "es nuestro patrimonio común, que recibimos de nuestros antepasados y que procuramos legar multiplicado a las generaciones futuras", porque, ha añadido "La Rioja la construimos entre todos, día a día, con nuestro esfuerzo, cariño e ilusión".

Y precisamente, ha asegurado que "los riojanos somos el principal activo con el que cuenta nuestra comunidad, gentes trabajadoras, entregadas, responsables, solidarias y justas, capaces de anteponer lo que nos une por encima de lo que nos separa para avanzar juntos hacia proyectos compartidos, como ocurre en la recolección".

La vendimia, ha dicho, "nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro sentimiento colectivo de identidad y de subrayar el compromiso generoso de los riojanos de seguir trabajando unidos por el progreso y el bienestar de nuestra comunidad".

Por ello, ha recalcado el presidente que "a los riojanos nos inquieta la despoblación en el medio rural, un asunto que no es exclusivo de nosotros, porque afecta también al resto de España y a la Unión Europea". "Algo -ha subrayado- que debemos afrontar aquí como un reto de comunidad, al mismo nivel que el empleo o la internacionalización".

Así, ha incidido en que "hemos sentado las bases para hacer frente al desafío demográfico y establecer una estrategia de desarrollo rural sostenible", si bien ha puntuializado que "ésta es una gran tarea común, en la que todos somos necesarios, entre todos debemos dar vida a nuestros pueblos para que el corazón de La Rioja siga latiendo".

"Todos podemos aportar algo para aprovechar las grandes oportunidades que nos ofrece el medio rural, arraigar la población, mejorar las infraestructuras y servicios públicos, y generar riqueza y empleo", ha recalcado José Ignacio Ceniceros.

Ha sumado a ello la participación ciudadana, "fundamental para construir nuestro futuro común, en el que todos seamos protagonistas y nadie se sienta excluido". "Los riojanos tenemos la palabra, y todos debemos ser actores, y no meros espectadores, de las políticas públicas", ha dicho el mandatario regional.

En este sentido, ha recordado "el paso decisivo en esa dirección" con la reciente aprobación del proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Colaboración Social o los Presupuestos de La Rioja que, en 2019, serán participativos.

RAICES Y FUTURO.

Para Ceniceros, "sobre los hombros de todos nosotros recae la responsabilidad de mantener vivas nuestras tradiciones e identidad como riojanos, de preservar lo mejor que tenemos y los valores que nos identifican, de construir sobre las raíces del pasado los cimientos del presente para afrontar con éxito el futuro".

En estos momentos, ha subrayado que "nuestra prioridad sigue siendo luchar contra el paro, las desigualdades y la pobreza, debemos consolidar juntos la tendencia de crecimiento y creación de empleo" y ha expresado el deseo de todos los riojanos "de que se abra una etapa nueva de crecimiento duradero, creación de empleo y bienestar colectivo".

Y, en este marco, Ceniceros ha apostado por "crecer sin dejar a nadie atrás, discriminado o excluido", por lo que ha querido también "tener presentes a los que lo están pasando mal por distintas causas". Ha recordado, por ello, a quienes sufren Alzhéimer y a sus familiares; a "las personas que quieren trabajar y no pueden", y a las víctimas de la "intolerable" violencia de género.

"Saludamos a los riojanos en el exterior: los descendientes de nuestros emigrantes, a quienes llevamos en nuestro corazón. Saludamos, igualmente, a cuantos han recorrido el camino inverso y, con su trabajo y su capacidad de integración, contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad. Y saludamos, por último, a los temporeros, que nos ayudan en las labores de la vendimia, y a cuantos nos visitan", ha dicho.

CONCORDIA Y DIALOGO.

El presidente de La Rioja ha reseñado que la comunidad es "una tierra abierta y hospitalaria, en la que nadie se siente extranjero". "Una tierra -ha añadido- que defiende los valores de la convivencia y de la concordia, consagrados en la Constitución Española de 1978. Una norma que respeta la singularidad de cada uno y que pronto cumplirá 40 años: 40 años de democracia, 40 años de libertad".

Por eso, ha defendido que "todos nos necesitamos mutuamente, integrados en Europa y unidos indisolublemente a España, los riojanos hallamos en el diálogo entre diferentes la solución a los problemas, diálogo entre nosotros, con otras comunidades o con el Gobierno central, como ocurrió días atrás con el presidente Sánchez".

"Nadie es más que nadie, ni puede estar por encima del resto o de las leyes. Nadie es dueño de su destino al margen de los demás. Por ello, debemos estar alerta y actuar si es necesario, porque, como decía Salustio, "con la concordia crece lo pequeño; con la discordia se arruina lo más grande", ha asegurado José Ignacio Ceniceros.

Para finalizar su discurso, el mandatario regional ha convocado a todos "a seguir trabajando unidos por un crecimiento integrador para ganar el futuro de La Rioja".

"A pesar de las dificultades, confío plenamente en nuestra capacidad colectiva por el sentido de responsabilidad y compromiso de los riojanos. Nuestra fuerza reside en que, en cada uno de nosotros, late la esencia de La Rioja", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento