La palabra entre bombas y balas

‘Corresponsales de la Guerra de España’ es una selección de fotos y artículos con testimonios de escritores como Hemingway, Orwel, Dos Pasos o Saint-Exupéry.
El escritor estadounidense Ernest Hemingway, en pleno frente de batalla. (C.E.A)
El escritor estadounidense Ernest Hemingway, en pleno frente de batalla. (C.E.A)
El escritor estadounidense Ernest Hemingway, en pleno frente de batalla. (C.E.A)

André Malraux, Antoine de Saint-Exupéry, John Dos Pasos, Ernest Hemingway, George Orwell, Mijail Kolstov, Robert Capa... Son sólo algunas de las prestigiosas plumas extranjeras que estuvieron en España durante la Guerra Civil para contar en primera persona, en uno y otro bando, su experiencia en todos los frentes de la contienda.

Organizada por la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Cervantes, la exposición Corresponsales de la Guerra de España reúne una selección de artículos, crónicas, fotografías y carteles «que dan cuenta de las condiciones nada fáciles en que desarrollaban su trabajo en España» los cronistas extranjeros. El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, explicó en la inauguración que «contar lo que sucedía en España se convirtió en un compromiso moral para los periodistas extranjeros. Aquí enviaron a los mejores».

Precisamente fue en Sevilla donde los generales censuraban las crónicas que se mandaban desde zona nacional, donde se prohibía usar palabras como «rebelde» o «insurgente» para cambiarlas por «fuerzas nacionales españolas» y «tropas rojas». Los corresponsales en zona republicana tenían más libertad de movimiento, pero debían omitir información técnica que pudiera favorecer al enemigo.

* Museo de Artes y Costumbres. Pl. de América. De 9 a 20.30 h. D, de 9 a 14 h. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento