El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza
El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza, ha señalado este viernes que confía en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pueda "reconducir" el acuerdo de bases sobre autogobierno acordado entre PNV y EH Bildu para que se pueda "ensanchar".

Loza ha comparecido en Vitoria en rueda de prensa para hacer un balance de los primeros cien días del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha destacado que el "espíritu de diálogo y cooperación" del Gobierno central ha puesto en marcha una situación "diferente en Cataluña y País Vasco" que han dado lugar a "una serie de acuerdos y a un diálogo fructífero y muy leal con el Gobierno Vasco".

Tras el pleno de política general celebrado este pasado jueves, Loza ha hecho referencia a la postura expresada por el lehendakari sobre su intención de "ensanchar el acuerdo" alcanzado entre PNV y EH Bildu en la Ponencia de autogobierno, para señalar que "confía" en que Urkullu pueda "reconducir" este acuerdo.

"Yo creo que la voluntad que expresó ayer el lehendakari, el máximo representante de los vascos, es en esa dirección y ahí siempre coincidirá con el Gobierno de España", ha indicado.

Asimismo, ha insistido en que en la Ponencia de Autogobierno, "lo fundamental es que haya un acuerdo entre vascos y partidos políticos", y cree que ese "debe ser el camino".

En este sentido, ha indicado que las declaraciones del lehendakari en el pleno del Parlamento fueron "bastante clarificadoras" y ha abogado por recorrer un camino "ensanchando y buscando acuerdos transversales que son los que esta comunidad autónoma le han dado bienestar desde hace muchísimos años".

"El Gobierno de España ve con buenos ojos una reforma del Estatuto pero siempre ha pedido que se haga dentro de la legalidad y con el mayor consenso posible", ha recordado.

Tras señalar que "se han hecho muchos emplazamientos al gobierno central a la hora de modificar el Estatuto", ha defendido la importancia de hacer un llamamiento a los diferentes partidos políticos "para que se pongan de acuerdo" porque "lo fundamental es que sea un pacto entre vascos, y que este luego, pueda ser refrendado por el Estado".

"Pienso que la voluntad del lehendakari es ensanchar claramente el acuerdo y el Gobierno de España apoyará ese ensanchamiento que nos parece fundamental", ha insistido.

TRANSFERENCIAS

En el balance de los primeros 100 días del gobierno central, Loza ha destacado que la "voluntad de diálogo" les ha llevado a la retirada de los recursos de constitucionalidad presentado por el gobierno de Rajoy a la Ley de presupuestos vascos de 2018, y contra la conocida como la ley de abusos policiales, así como a convocar la Comisión Bilateral donde se acordó la retirada de estos recursos y se inició las conversaciones relativas a las transferencias que reclama Euskadi.

Loza ha informado que en una "próxima" reunión de la Comisión mixta se hará efectiva la transferencia de las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri, y ha recordado que también han comenzado a hablar sobre la transferencia de tramos de autopistas.

No obstante, ha precisado que en materia de transferencias, el "diálogo fundamental" va a ser entre el Gobierno vasco y el español "de manera directa", ya que la ministra Meritxell Batet y el consejero vasco Josu Erkoreka

mantienen una relación "extremadamente fluida", de forma que la actividad de la delegación será "subsidiaria".

Preguntado sobre la petición del Gobierno Vasco al central de elaborar un calendario sobre las 37 transferencias que considera 'pendientes', Loza ha destacado que estas transferencias son "muy diferentes" respecto a su contenido por lo que cree que "es más fácil despejar lo más sencillo en un primer momento e ir después a lo más complejo".

Asimismo, ha destacado que "el Gobierno Vasco ya ha reconocido que, por ejemplo, la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social es un problema extraordinariamente complicado" y también ha indicado que en esta cuestión "que ha sido siempre un caballo de batalla entre los dos gobiernos, ha habido un cambio sustancial en la posición de la parte vasca que, en tiempos anteriores, lo que pedía era la transferencia de la Seguridad Social, rompiendo la caja única".

Consulta aquí más noticias de Álava.