Tezanos defiende las medidas "beneficiosas" aplicadas esta legislatura en planes hidráulicos

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha defendido las medidas "beneficiosas" que ha aplicado el Gobierno regional a lo largo de esta legislatura para los trabajadores hidráulicos y un mejor funcionamiento de las plantas y, por ello, ha lamentado "la situación a la que se ha llegado".

Así lo ha dicho este viernes a preguntas de la prensa por la huelga de los trabajadores de planes hidráulicos en la jornada de ayer, una nueva movilización en la que denunciaron la falta de inversión, el déficit de personal y la privatización paulatina de los servicios de mantenimiento de las plantas.

Sobre la privatización denunciada por los trabajadores, la vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente lo ha negado y, de hecho, ha señalado que en esta legislatura el Ejecutivo ha rescatado la gestión de tres planes que estaban externalizados y lo hizo a petición de los trabajadores. "Esos planes son gestionados directamente por la Consejería y sus trabajadoreess son empleados públicos", ha destacado.

Díaz Tezaznos ha indicado que, también en la primera reunión con la plantilla, los trabajadores pidieron al Gobierno que se sacaran en la oferta pública de empelo las plazas vacantes que había en los planes hidráulicos y "efectivamente el Gobierno sacó 15 plazas". "Nos encontramos cuando llegamos al Gobierno con 73 efectivos en las plantas hidrualicas y en este momento están en 87", ha detallado.

Y, para desmentir la falta de inversión, ha destacado que e estos últimos años se ha hecho "una inversión muy importante en obras de mantenimniento y de prevención de riesgos laborales", con incremento de más del 20%, y se ha "automatizado una buena parte de las plantas".

Además de todo ello, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está dispuesto a "negociar un nuevo complemento retributibo por la disponibilidad horaria de estos trabajadores", una disposición en la que están ella misma, el director general de Medio Ambiente y responsable de los Planes Hidráulicos, Miguel Ángel Palacio, así como todo el equipo de Aguas.

"Estamos en esa disposición, pero desde luego en esta legislatura el balance es de un avance como no se había producido anteriormente", ha reivindicado Díaz Tezanos.

Por otro lado, cuestionada sobre las críticas de IU por el retraso

del Gobierno central en elegir la ubicación de la depuradora que sustituirá a Vuelta Ostrera, ha señalado que aún se encuentran en fase de estudio las alegaciones presentadas, unas 170. "Esas son las noticias que tenemos y, por tanto, es el Gobierno central quien, cuando acabe el estudio, seguirá los trámites", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento